viernes, 19 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Las Choapas y Agua Dulce en alerta por las fuertes lluvias en Veracruz
Sigue la alerta en el municipio de Las Choapas luego de que al menos 3 colonias sufrieron inundaciones por los ríos El Control, Tancochapa y recolectores pluviales que se llenaron a tope por las instancias lluvias del Frente Frío número 5, en donde el Consejo precedido por el alcalde Marcos Estrada determinó suspender las clases en todos los niveles desde este miércoles y jueves, además de abrir dos albergues para los damnificados
Las Choapas | 2017-10-18 | Carlos Fabre / Miguel Ángel Rodríguez
Sigue la alerta en el municipio de Las Choapas luego de que al menos 3 colonias sufrieron inundaciones por los ríos El Control, Tancochapa y recolectores pluviales que se llenaron a tope por las instancias lluvias del Frente Frío número 5, en donde el Consejo precedido por el alcalde Marcos Estrada determinó suspender las clases en todos los niveles desde este miércoles y jueves, además de abrir dos albergues para los damnificados.

De esta manera las colonias Sabana, Tiburoneros y Anáhuac fueron las 3 principales asentamientos que sufrieron de inundaciones, otras como la 4 Caminos sus calles se llenaron del agua de lluvia que corría hacia los recolectores pluviales inundando todo a su paso, hasta llegar hasta el desagüe, en donde las casas de las partes bajas subió el agua hasta los 50 centímetros en pleno aguacero de este miércoles.

Por tal motivo y ante la alerta en la zona urbana el puente del río Control en la zona de la Brecha fue cerrado a la circulación con riesgo a colapsar su estructura ya que la fuerza del agua socavo un cabezal, por lo que de inmediato PC y transito del estado impidieron el paso en la zona, la cual estaba a punto de desbordarse.

En la colonia Tiburoneros el Río Tancochapa estaba a centímetros de su desborde, los colonos quienes están acostumbrados a este tipo de inundaciones cada año, amarraban sus lanchas y alzaban sus aparatos electrodomésticos camas y todo lo que se pudiera mojar, apuntando que necesitaban camionetas para trasladar sus pertenencias a casas de sus familiares, en esta colonia en su parte baja ya se habían inundado al menos 10 casas.

Los albergues que se abrieron son 3 en el centro de la ciudad fue la escuela primaria 18 de Marzo, así como en la escuela primaria "Mesa Panamericana", la Escuela Primaria "Margarita Maza de Juárez" y el Casino del Pueblo en la localidad de San José del Carmen, en donde hasta ayer se esperaban a los primeros damnificados.

Por último el acalde luego de regresar del socavón en la carretera al Cero señaló que, la alerta se mantiene tanto en la zona rural y urbana de Las Choapas, ya que las lluvias y el agua que baja de la zona rural podrían inundar el municipio.


SE ABRE SOCAVÓN

Un socavón que prácticamente abarca los dos carriles de la carretera al Cerro de Nanchital, fue el que se dio este miércoles por la mañana cuando pobladores que pasaban por el lugar se dieron cuenta que el enorme hoyo de unos 4 metros de largo y unos 3 de profundidad se había hecho luego de las intensas lluvias que se dejaron sentir desde la noche del martes, impidiendo el paso vehicular.

Los reportes dados por Protección Civil señalan que la carretera al Cerro de Nanchital en su tramo El Chichón, cerca del rancho de conocido notario público, colapso por lo que el paso quedo interrumpido para todo tipo de automotores, por lo que los pobladores que bajaban del Cerro Las Choapas y los que querían llegar a esa población tuvieron que caminar y tomar taxis y autobuses que los esperaban del otro lado del socavón en medio.

El alcalde de esta ciudad Marco Estrada señalo en el lugar del incidente que ya se había comunicado con personal de Pemex del Activo 5 Presidentes, quienes le proporcionaran una rampa tipo puente de fierro, que utilizan en los pozos petroleros para que los vehículos de varias toneladas puedan pasar por lo que Pemex pondría el paso.

Cabe destacar que la mismas autoridades señalaron que los caminos rurales están a punto de colapsar, se tiene información que el paso a Río Playa, Saravia y otros cientos de kilómetros de caminos están casi inservibles debido a la lluvia y el lodo que se formo en los distintos puntos de estos caminos.

Las autoridades señalaron que realizaran un plan emergente con el apoyo a nivel estatal y federal para que los caminos sean rehabilitados, aunque aceptaron que la zona rural de Las Choapas ha sido poco apoyada, seguirán pidiendo apoyo.

EN RIESGO DE QUEDAR INCOMUNICADOS

"Esto necesita apoyo del gobierno estatal, federal y Pemex el municipal ya fue rebasado con los caminos maltrechos que tenemos, me gustaría que allá en Constituyentes, Saravia el Huasteco, Pemex tuviera unos pozos petroleros para que devolada como en el camino al Cerro pongan los puentes, pero tenemos pésimos los caminos y estamos haciendo todo lo posible por llevar a la gente".

De esta manera los socios del autotransporte del Uxpanapa se quejaron la falta de apoyo desde el gobierno municipal, hasta el federal en donde la gente que más sufre es la de la sierra de este municipio, la cual se juega la vida junto a los conductores al pasar lodazales en donde podrían caer al desfiladero.

Señalaron que si sigue la lluvia se quedaran incomunicados miles de familias que viven en Río Playa, Cerro de Nanchital e incluso toda la zona que colinda con Chiapas, que son cientos de kilómetros en donde los camiones ya no llegaran en los próximos días.


AGUA DULCE EN ALERTA

Durante éste miércoles, sesionó de manera permanente el Consejo de Protección Civil, ante el riesgo que generó el frente frío número cinco, que dejó intensas lluvias y provocó que los cuerpos de agua alcanzaran su escala critica.

El río Agua Dulce, que cruza las colonias Kilómetro Dos, Centro, Cuatro caminos, El Bosque, El Pajaral, entre otras, llegó a su nivel más alto alrededor de las 10:30 horas al alcanzar los 5.80 metros.

El puente “Manuel Delgado”, de la colonia Cuatro Caminos, fue cerrado por más de cuatro horas, debido que la base de su estructura resistía la fuerza de la corriente.
El director de Protección Civil, Celestino Segundo Hernández, informó que solo en las colonias Pajaral y Puebla, se reportaron un total de 20 casas encharcadas con 30 a 40 centímetros, por lo sus moradores se negaron abandonar sus hogares para protegerse en los refugios temporales.


ALERTA POR HUNDIMIENTO

La tarde de éste miércoles, la unidad de Protección Civil, emitió una alerta debido que el puente El Burro, presentó un severo hundimiento, por lo que aseveró que sería será cerrado a la circulación de vehículos pesados.

La restricción a partir de este jueves, incluirá unidades de pasajeros, tráiler que abastecen de productos a las cadenas de tiendas en la ciudad, además de las de Pemex, por lo que espera se pueda reforzar la estructura para garantizar la seguridad de los usuarios.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México