viernes, 19 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Por contingencia en el sur de Veracruz, suspenden clases en todos los niveles
El Itesco y todas sus extensiones, la Universidad Veracruzana (UV) en sus cuatro campus que se encuentran de el sur la entidad, la Eti 19 de Coatzacoalcos, así como las universidades de Sotavento e Istmo Americana.
Coatzacoalcos | 2017-10-19 | Osvaldo Antonio Sotelo
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el sureste veracruzano, tuvieron que ser suspendidas las clases en diferentes escuelas de Coatzacoalcos, y otros municipios de esta región.

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales es donde han anunciado a la comunidad estudiantil la interrupción de las actividades, las cuales se reanudarían este viernes, siempre y cuando mejoren las condiciones climatológicas.

Alguna de las escuelas que suspendieron actividades es el campus central del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) y todas sus extensiones, la Universidad Veracruzana (UV) en sus cuatro campus que se encuentran el sur la entidad, la Eti 19 de Coatzacoalcos, el Cetis 79 así como las universidades de Sotavento e Istmo Americana.

“Por acá esta todo inundado (campus central Itesco) y lo estamos haciendo por seguridad, hay maestros que se quedaron varados y también de administrativos, es mucha el agua la que esta cayendo”, explicó la contadora María Inés Nuñez Monreal, directora del tecnológico de Coatzacoalcos.

Al momento de que comenzó el aguacero se encontraban en las aulas más de mil 800 estudiantes, quienes tuvieron que esperar un tiempo, pues no podían salir del salón porque no paraba de llover y se registraba una tormenta eléctrica.
El mal tiempo ocasiono que se quedaran sin energía eléctrica el campus Central y Capep Tesoro del Itesco, siendo por seguridad que se suspendieron las actividades para más de 6 mil 500 estudiantes.

Por su parte el vicerrector regional de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Andaverde Arredondo, manifestó que
Aunque dijo que se suspendieron las clases para que los alumnos no se arriesguen en el temporal, y también para que pudieran resguardar su equipo porque la electricidad esta intermitente.

“La lluvia del día de hoy fue algo inesperado, el campus Coatzacoalcos ya tiene un sistema de drenaje para ir desalojando esta agua, pero nos rebaso”, indicó Andaverde Arredondo.

Agregó que hace seis meses se hicieron mejoras en el sistema de drenaje, con lo cual se evito que se estancara el agua, descartando que en la vice rectoría de la UV en Coatzacoalcos no se tengan afectaciones, únicamente a las afueras, donde comúnmente se encharca en esa zona de la colonia Petrolera.


DIRECTORES TIENEN FACULTAD DE SUSPENDER ACTIVIDADES

Por su parte la regidora con la comisión de Educación, Mirna García Avalos, aseguró que tenía reportes de dos escuelas que habían sufrido anegaciones por los chubascos, una de ellas es el Conalep, así como un kínder de la colonia Trópico de la Rivera.

“La parte oficial es quien tiene la determinación de suspender las clases, como el gobernador o Protección Civil, aunque al ver las circunstancias el director también tiene la facultad de suspender en este día” precisó la funcionaria municipal.
En el caso de las afectaciones en estas dos instituciones educativas, aclaró que el Conalep es el que sufrió mayores daños, pues tienen que desazolvar toda el agua que se estanco, por lo que el personal de Obras Publica trabajaba para remediar esta situación.

En total fueron más de 16 escuelas que suspendieron clases en Coatzacoalcos, como el Tebaev de Mundo Nuevo, las escuelas primarias Educación Moderna, Ignacio Zaragoza, Wenceslao Victoria Soto y Francisco I. Madero, así como Adolfo López Mateos, Patria y Cuauhtémoc, y en las secundarias técnicas 96 y 143.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México