jueves, 28 de marzo del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Exigen a Ayuntamientos de zona centro regular tenencia de mascotas
Agrupaciones para la protección y cuidado de mascotas se pronunciaron porque los Ayuntamientos en su próxima administración conformen y apliquen leyes para la regulación y tenencia de mascotas, cuya ausencia causa inconformidad y conflictos vecinales por ataques de canes a transeúntes
Río Blanco | 2017-08-18 | Jorge Galindo
Agrupaciones para la protección y cuidado de mascotas se pronunciaron porque los Ayuntamientos en su próxima administración conformen y apliquen leyes para la regulación y tenencia de mascotas, cuya ausencia causa inconformidad y conflictos vecinales por ataques de canes a transeúntes.

De acuerdo con integrantes de la asociación “Huellitas y Patitas”, víctimas de esta situación son todas aquellas mascotas que por descuido u omisión de sus dueños deambulan en las calles y se vuelven ferales, pues existen muchas que buscan agua, alimento y ganan territorio frente a otros perros que viven la misma situación.

Entre los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza se estima en más de 5 mil la población de perros, un 70 por ciento en situación de calle, de ahí la importancia de regular y sancionar a los dueños de estas mascotas no solo que las dejan en la vía pública, sino también a aquellas que las maltratan y desatienden.

“Desafortunadamente mientras no exista una regulación sobre la tenencia de mascotas y los Ayuntamientos no hagan valer el reglamento municipal sobre la situación de perros en la calle, se seguirán dando los ataques a peatones y la suciedad en las banquetas, pero de esto no son culpables las mascotas”, señala el médico veterinario Enrique Salinas.

Señaló que en el municipio de Río Blanco hay colonias con proliferación de canes en situación de calles, al es el caso de Santa Catarina, Tenango, Modelo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón donde continuamente la gente se queja de mordeduras de canes, pero también de envenenamiento de mascotas.

Precisó que una forma de hacer valer la ley y que resulte redituable a un Ayuntamiento es el de conformar un censo, sancionar a quienes incumplan no con el sacrificio de mascotas, si no con la multa directa al dueño de las mismas, pues solo de esta manera se les logrará educar.

“Si estas en busca de una mascota primero debes conocer las leyes y reglamentos y hacerte acreedor a las sanciones en caso de no acatar las disposiciones que marca la ley”, precisó.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México