viernes, 26 de abril del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Segunda Alerta de Género, bajo clima violento
La segunda Alerta de Género por agravio comparado llega al estado cuando los feminicidios siguen, la violencia va a la alza y se estima que hay al menos cinco mil embarazos en adolescentes, algunos por abusos sexuales por parte de familiares, señalaron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli
Orizaba | 2017-12-14 | Nora Gabriela Lira
La segunda alerta de género por agravio comparado llega al estado cuando los feminicidios siguen, la violencia va a la alza y se estima que hay al menos cinco mil embarazos en adolescentes, algunos por abusos sexuales por parte de familiares, señalaron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo,y Luz María Reyes Huerta, asesora legal, indicaron que el estado finalmente no cumplió con las recomendaciones de la alerta de género, por lo que la Conavim decretó el pasado miércoles, oficialmente, una segunda alerta, lo cual es histórico en el país, ya que nunca antes había sucedido.

Reconocieron que puede considerarse que el gobierno del estado les falló a las mujeres al no cumplir a cabalidad con la primera alerta de género y ahora se espera que sí se atienda esta parte.

Mencionaron que esta declaratoria implica modificar el artículo 149, 150 y 154 del Código Penal, garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, el que todas las regiones del estado brinden esa atención a las mujeres en los centros de salud y en caso de no contar con los mismos se asegure de canalizar a la mujer a los lugares donde se le pueda dar esa atención.

También, abundaron, el que no haya personal objetor de conciencia,capacitado en los métodos de interrupción del embarazo tanto médicos como quirúrgicos.
"Otras medidas son registrar los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causa legal y garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violación", añadieron.

Las feministas resaltaron que llegar a un aborto para una mujer no es como lo plantean los grupos conservadores, pues el que alguien decida interrumpir el embarazo tiene diversas causales y cada quién sabe qué situaciones la han llevado a tomar esa decisión, como es el abuso sexual a mujeres y niñas.

Agregaron que tan sólo el año pasado se reportaron mil 500 embarazos en menores de edad, y se estima que hay un subregistro, lo que representa que podría haber al menos tres embarazos más por cada uno reportado y que quizá fueron interrumpidos.

Resaltaron que habrá que dar seguimiento a las acciones que implementará el gobierno del estado para dar cumplimiento a la segunda alerta de género por agravio comparado.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México