jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional
Economía creció 0.7% en 1er trimestre del año: INEGI
Ciudad de México | 2017-05-23 | La Jornada
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, explicó ayer que la economía se ha movido en una mejor dirección, lo cual motivó que se modificara el rango de expectativa de crecimiento de entre 1.3 y 2.3 por ciento a 1.5 y 2.5 para 2017.

Admitió que ese rango no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia. Será mayor, subrayó, al que registrarán la región y muchos de los socios comerciales de México.

Lo anterior, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer por la mañana que la economía mexicana creció 0.7 por ciento en el primer trimestre del año y en términos anualizados aumentó 2.8.

Entrevistado antes de participar en un acto de una revista especializada en materia energética, advirtió: Seguiremos teniendo espacios de volatilidad e incertidumbre, pero lo que esto acredita es que las reformas (estructurales) están funcionando y generando una economía con mayor resistencia, y que frente a la volatilidad los datos que hoy estamos viendo son alentadores.

Recordó que cuando empezaba el año vimos muchos de los pronósticos moverse a la baja. No teníamos información de qué era lo que efectivamente estaba sucediendo, sólo teníamos algunos indicios. Y lo que hemos visto persistentemente es que los datos de venta, los indicadores tempranos, en general los de la actividad económica, hoy validados por el dato de crecimiento del primer trimestre y reflejados en los pronósticos de los inversionistas, apuntan a un mejor trimestre del que se esperaba. Apuntan también, en consecuencia, a un mejor rango de crecimiento para este año del que se esperaba y del que se reflejaba en los precriterios.

Ayer el Inegi publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) de marzo, el cual tuvo un crecimiento anual de 4.4 por ciento, superior en 0.2 puntos porcentuales a las expectativas de analistas privados.

De esta manera, durante el primer trimestre de 2017, la economía de México reportó un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre.

En ese sentido, la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

Así, Meade afirmó: Lo que hemos visto persistentemente es que los datos de ventas, los indicadores tempranos, en general los de actividad económica, hoy validados por el dato del primer trimestre y reflejados en los pronósticos de los inversionistas, apuntan a un mejor trimestre al que se esperaba.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/23/economia/022n1eco




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México