viernes, 29 de marzo del 2024
 
Nacional
En peligro futuro del TLCAN: IP
Ciudad de México | 2017-08-17 | Agencias
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó una renegociación este miércoles con la presencia de altos representantes de sus tres países firmantes, México, Estados Unidos y Canadá, en un proceso que se anuncia espinoso para la meta de dejar satisfechos a todos los participantes.

Desde su origen, el TLCAN ha sido muy controvertido. Injusto y destructor de empleos, según sus detractores, y un impulsor del crecimiento, según sus defensores. Su final (o modificación) fue un constante lema de campaña para Donald Trump, que lo ha calificado de “desastre” y quiere enviar una señal política fuerte, apremiado por sus promesas electorales.

Ha fracasado: EU

“Es un día histórico. Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial”, comentó el Representante de Comercio Exterior de los EEUU, Robert Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán hasta el domingo en Washington.

Según resaltó, el acuerdo “ha fracasado para muchos, muchos estadounidenses”, y explicó que la Casa Blanca no busca un simple ajuste, sino “cambios relevantes”, mencionando el área automotriz y las regulaciones laborales.

Mejorarlo: México

“No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo”, manifestó por su parte el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Los Estados Unidos deploran su balanza comercial con México, que desde la firma del tratado pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones de dólares.

Para México, en tanto, el TLCAN se volvió crucial, al enviar a los Estados Unidos el 80% de sus exportaciones, esencialmente bienes manufacturados y agrícolas.

El acuerdo ha impulsado significativamente el sector automotor mexicano, que creció gracias a su oferta de mano de obra barata, animando a los fabricantes estadounidenses a cerrar plantas en su país de origen.

La revisión del mecanismo de regulación de controversias comerciales, conocido como el “Capítulo 19”, que permite arbitrar litigios relativos al dumping, se anuncia como otro tema espinoso. Favorable a Canadá, en particular con relación al sector de la madera de construcción, es resentido por los Estados Unidos, que buscará suprimirlo.

Tono conciliador: Canadá

En clara alusión a la preocupación estadounidense por el déficit, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro que ellos no miden el éxito comercial con base en un déficit.

Y enlistó que los objetivos de Canadá en la renegociación son: creación de empleos, crecimiento económico, modernización del TLCAN, incluir temas laborales y medio ambientales, entre otros 16 puntos que les interesan.

Chrystia y su equipo negociador fueron cordiales en su discurso, pero justo cuando comenzó Lightzier borraron su sonrisa para comenzar a escribir cada uno de los puntos que decía el funcionario estadounidense en su discurso

EU y su tono rudo dice la IP

Para los representantes del sector privado mexicano el discurso del banderazo de salida de la renegociación del TLCAN que dio el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer,conserva el tono de los últimos meses, un discurso rudo que refleja las diferencias entre los países.

Tras terminar la ceremonia en la que se dio inicio a la renegociación del Tratado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la

Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, dijo “esperábamos rudeza porque así ha sido el lenguaje que han usado, y esperamos rispideces”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México