jueves, 25 de abril del 2024
 
Nacional_
México elaborará atlas de riesgos para periodistas
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y los secretarios de Gobierno de los 32 estados se reunieron en privado para analizar la situación de los periodistas en el país
Ciudad de México | 2017-05-23 | SPD noticias
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y los secretarios de Gobierno de los 32 estados se reunieron en privado para analizar la situación de los periodistas en el país.

Al destacar también la labor de los defensores de las garantías individuales, el funcionario federal y los estatales acordaron elaborar un atlas de riegos y analizar el fortalecimiento de las medidas de protección a estos gremios.

De acuerdo con La Jornada, al terminar la reunión, de casi cuatro horas, Campa Cifrián indicó que se comprometieron a que antes de concluir junio estarán operando todas las fiscalías estatales para la atención de delitos contra la libertad de expresión y las unidades de protección.

“(Campa) nos pidió que todos los gobernadores escuchen inmediatamente a los periodistas, por más difícil que pueda ser eso. Dijo claramente que no es para hacer amigos, sino para saber dónde están los problemas en cada estado”, dijo uno de los funcionarios locales.

Consultado por Víctor Ballinas, otro secretario estatal indicó que en la reunión se les planteó que es momento de emergencia, por los crímenes a periodistas y defensores de los derechos humanos, “y lo que necesitamos es responder desde los estados. Se debe acabar con la impunidad en estos crímenes”.

Campa dijo a La Jornada que la reunión se basó en analizar el fortalecimiento de las medidas de protección a defensores. “Se hizo una revisión del funcionamiento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sobre todo por lo que hace a la coordinación con los estados”.

Apuntó que “el tema básicamente fue para fortalecer los esquemas de protección”.

Dijo que en el encuentro estuvieron además funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), y explicó cómo están avanzando las modificaciones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para fortalecerla, así como a las fiscalías locales.

Precisó que se acordó “tener esos catálogos, esos atlas de riesgos, uno en cada entidad federativa.

“Esos atlas están vinculados con el compromiso que se asumió para tener unidades de protección en todos los estados. Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine junio”, sostuvo.

Precisó que el mensaje del Gobierno federal para los estados es que “para revertir esta situación tenemos, por un lado, que pelear contra la impunidad, que garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables de estos crímenes y con la seguridad de llevarlos ante la justicia”.





https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/05/23/acuerdan-gobierno-federal-y-los-32-estados-elaborar-atlas-de-riesgos-para-periodistas




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México