sábado, 18 de mayo del 2024
 
Xalapa
En 8 años 265 veracruzanas abortaron en CDMX
Xalapa | 2017-05-22 | Leticia Cruz
De abril de 2007 a mayo de 2015, al menos 265 mujeres veracruzanas se tuvieron que trasladar a la Ciudad de México para tener acceso a una interrupción legal del embarazo, expresó Mónica Robles Barajas, ex diputada local e integrante del Frente por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

Sin embargo, dicha cifra se incrementó considerablemente entre enero y febrero de 2016, contabilizando 308 mujeres en la mencionada situación.

Ante ello, la defensora de los derechos de las mujeres urgió al gobierno veracruzano a atender las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que las mujeres siguen siendo criminalizadas por decidir interrumpir un embarazo, lo cual atenta contra derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a la salud.

Y es que reveló de enero a 2015 a abril de 2016 se iniciaron 15 investigaciones ministeriales, siete carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado, de esas investigaciones se reportó que 13 se encuentran en trámite, 8 en reserva y 1 consignada.

Precisó que los denunciantes de las 22 investigaciones son: 2 de hospitales, 2 a la Cruz Roja, 1 a la Beneficencia, 3 del IMSS, 1 de la Policía Municipal, 1 de la Policía Ministerial, mientras que de los 12 casos restantes no se cuenta con mayor información.

En conferencia de prensa, la ex legisladora y también integrante de la Red de Feministas por el Estado de Veracruz resaltó que "estas cifras reflejan la gravedad de la situación y el porqué la urgencia que tenemos como Frente, del llamado que hacemos a las autoridades para que cumplan con las recomendaciones que han sido establecidas por la Secretaría de Gobernación".

Cabe recordar que además de la Declaratoria de Alerta de Género emitida en noviembre de 2016 por la Segob para once municipios veracruzanos, la dependencia federal emitió en marzo de este 2017 una segunda Alerta por Agravio Comparado, ésta para no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Al ahondar en el tema, Mónica Robles Barajas informó que en cuanto a la tasa de abortos inducidos, se estima que a nivel nacional corresponde a 38 por cada mil, y se trata de mujeres de entre 15 y 44 años. En cuanto al estado de Veracruz, la tasa corresponde a 24 por cada mil.

VIOLENCIA SEXUAL; SE CRIMINALIZA LA POBREZA

La defensora de los derechos de las mujeres dio a conocer también cifras alarmantes en torno a la violencia sexual que padecen las mujeres. Durante 2015 dieron a luz 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad, "lo que implica la cifra más alta en todo el país".

"Me parece que es un asunto muy importante a resaltar. Veracruz tiene el índice más alto de embarazos adolescentes. Se trata de embarazos de alto riesgo que ponen en peligro la salud y, por supuesto, la vida de las niñas".

Mónica Robles enfatizó que los que preocupa al Frente por la Vida y los Derechos de las Mujeres, es "justamente proteger la vida de las veracruzanas".

Al respecto refirió que de acuerdo con estadísticas, en 2014, del total de mujeres que en el momento de la entrevista se encontraban embarazadas, el 44 por ciento dijo que su embarazo no fue deseado.

"En números concretos, significa que 58 mil 500 mujeres que no deseaban o no planearon su embarazo, potencialmente pudieron pensar en la posibilidad de interrumpir su embarazo. En esta gran cifra hay una gran cifra negra de mujeres que abortan, pero de manera clandestina, insegura, por lo que la Legislación que castiga el aborto. Realmente a quien se criminaliza es a las mujeres de menores ingresos, por lo tanto se criminaliza la pobreza, porque son quienes no pueden acudir a la Ciudad de México quienes recurren a clínicas clandestinas y ponen en riesgo su vida, y se trata particularmente de adolescentes".

Asimismo, puntualizó que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado reportó el registro de 7 embarazos por violación a menores de edad en el 2015, se trata de 1 embarazo de una menor de 12 años, 1 de 13 años, 1 de 15, 3 de 16 y 1 de una menor de 17 años.

Tres de los casos tuvieron lugar en Poza Rica, dos en Orizaba, uno en Xalapa y uno en Martínez de la Torre.
"Y aquí hay que decir que a pesar de que sí hay registro de embarazos por violación, no hay registros de que se haya ofrecido la interrupción del embarazo, por violación, como corresponde a la Norma 046", precisó Mónica Robles Barajas.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México