viernes, 26 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Retroceso, cancelar reforma energética: EPN
Al inaugurar el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, el ejecutivo federal asentó que con la reforma se concretó la intocable propiedad del estado mexicano sobre sus recursos y sus hidrocarburos
Boca del Río | 2018-03-22 | Heladio Castro

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, advirtió aquí que la reforma energética no se puede cancelar porque eso sería retroceder en la materia y enviaría una mala señal a los inversionistas y a inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares para los próximos años.


Al inaugurar el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo en la congregación Novillero, el ejecutivo federal asentó que con la reforma se concretó la intocable propiedad del estado mexicano sobre sus recursos y sus hidrocarburos, pero abriéndose a la inversión privada.

De esa forma es posible inyectar capitales en la materia pero sin arriesgar las finanzas públicas de México y por el contrario, teniendo ya los primeros beneficios económicos.

Resaltó que  los grados de renta que tendrá el estado son por encima del 65 por ciento sin arriesgar un solo peso pues el capital privado es el que decide invertir y participar en estas licitaciones que han tenido lugar y éxito.

Dijo que eso dará al país la posibilitar por primera vez de entrar a la exploración de nuevos yacimientos y especialmente en aguas profundas, campos que nunca se habían explotado en el pasado, por las altas inversiones que hoy demanda.




'Por eso quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo.

Sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el gobierno adquiriera, que Pemex adquiriera y eventualmente con posibilidad de éxito o no en esa exploración y explotación que eventualmente tuviera que realizar', aseveró Peña Nieto.

Dijo que los beneficios económicos de la exploración y explotación energética de la mano del capital privado permite usar el dinero de los impuestos para otras áreas como educación, infraestructura carretera, infraestructura portuaria y ferroviaria, salud.

'Cancelar la reforma energética es prácticamente condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza. Hoy se han comprometido ya inversiones hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares que no se hubiesen comprometido ni estarían hoy pactados ni contratadas si no hubiese habido la reforma energética y esos 200 mil millones y los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió en los próximos 15 años la tengan que pagar los mexicanos'.

Resaltó que para Veracruz la reforma energética implica generar empleos, generar riqueza, y adujo que por ello su gobierno la defiende de manera apasionada.

Subrayó que el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas del IMP será una palanca importante del desarrollo energético futuro que tendrá México.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, también defendió la reforma energética y advirtió que no cree en la toma de caminos y de pozos para el avance de la entidad.

'Es mentira que extraer el petróleo sea simplemente abrir un hoyo, sacarlo. Quienes aquí trabajan, quienes aquí investigan, quienes aquí estudian saben que hacerlo es mucho más complejo que eso, que requiere de investigaciones profundas, sobre todo para hacerlo en las aguas y en particular en las aguas profundas.

'En Veracruz no creemos en la industria de la reclamación, no creemos que bloqueando caminos e incendiando pozos Pemex y las empresas que van a venir a Veracruz puedan avanzar. No creemos tampoco que enviando amenazas de echar abajo lo que ya se avanzó vaya a avanzar nuestro país.

México quiere mensajes de certidumbre', puntualizó Yunes Linares.

Al presidente lo acompañaron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública; Ernesto Ríos Patrón, director general del Instituto Mexicano del Petróleo; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua; y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México