jueves, 25 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Piden investigar a trabajadores de Pemex por caso huachicoleros
El Presidente de Comunidades Seguras en Veracruz aseveró que si en verdad se desea acabar con el robo de gasolina se debe investigar al personal de Pemex para descartar posibles complicidades con huachicoleros
Veracruz | 2017-05-23 | Heladio Castro
Para llegar al fondo en el robo de combustible en la red nacional de oleoductos se debería investigar al personal de Petróleos Mexicanos porque los ‘huachicoleros’ no podrían hacer su negocio sin ayuda especializada, propuso Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras.

Admitió que en muchos casos los habitantes de ciertas comunidades caen en complicidad con las bandas de ‘chupaductos’, los protegen y el negocio ilícito se vuelve colectivo, como se vio recientemente en Puebla.

Sin embargo alguien desde adentro de Pemex tendría que estar involucrado y así lo demuestra el certero modus operandi de los grupos delictivos, dijo.

Expresó que si en verdad se pretende revertir el robo de combustible se debe investigar al personal administrativo de Pemex, los encargados y quienes tienen el control del envío del energético.

“Ellos saben la hora, la presión del ducto y ellos avisan. La propuesta es sencilla: que el grupo de esos administrativos de Pemex sea entregada la lista al Órgano de Inteligencia Financiera de la PGR y en conjunción con el Servicio de Administración Tributaria haga una auditoría financiera para contraponer su nivel de vida con sus ingresos; ahí se dará cuenta de quién recibe dinero de manera ilegal.

“No podría eso presentarse sin el apoyo de gente adentro de Petróleos Mexicanos, ellos tienen que saber en qué momento hacer el barreno para que no haya una explosión. Cuando se han hecho los hoyos, los conductos sin el apoyo o sin esa información, se dan los derrames, las explosiones; pero cuando hay una perfecta coordinación no se presenta eso”, explicó Zúñiga Mezano.

Recordó que Petróleos Mexicanos se comprometió hace más de un año a enviar el producto ya terminado, pero sólo lo cumple en algunas regiones y en otras llega sin terminar, lo que facilita el trabajo a los ‘huachicoleros’.

Tampoco descartó complicidad de los habitantes en las zonas donde se hurta el combustible y si no lo denuncian es porque se benefician del negocio ilícito.

En su opinión no hay complicidad de la Policía sino más bien, carencia de uniformados para cubrir ese tipo de delitos que se presentan en todas las regiones del país, y Veracruz no es la excepción.

Remarcó que con la red de ductos y el mapa de poblados por los que pasa es posible determinar los puntos conflictivos y emprender acciones para impedir que los pobladores obstruyan la acción de la justicia.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México