viernes, 19 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Espionaje exhibe actitud delincuencial del Gobierno, afirma Álvarez Icaza en Veracruz; INE indiferente ante el 2018
Con el espionaje a los periodistas el gobierno mexicano exhibe una actitud delincuencial que se suma a la demostrada en las recientes elecciones en varios estados y en la ruta hacia la presidencial del 2018
Veracruz | 2017-06-24 | Heladio Castro
Con el espionaje a los periodistas el gobierno mexicano exhibe una actitud delincuencial que se suma a la demostrada en las recientes elecciones en varios estados y en la ruta hacia la presidencial del 2018.
El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante independiente a la presidencia de la república, Emilio Álvarez Icaza, afirmó lo anterior y advirtió el grave riesgo que eso representa para la democracia y las libertades.
En su visita a Veracruz invitado al 18 Congreso Nacional de Avanzada Liberal Democrática advirtió que espiar a los periodistas y activistas defensores de los derechos humanos es una grave amenaza a la libertad de expresión.
Consideró preocupante utilizar un software para uso exclusivo de gobiernos responsables para combatir el delito y el terrorismo, para eliminar a comunicadores incómodos.
“El gobierno mexicano está utilizando un software para combatir a la delincuencia, para espiar periodistas en lugar de ubicar ese software por ejemplo, para encontrar a los responsables de los que están amenazando, asesinando a periodistas”.
“Veracruz es un caso emblemático, en este estado han matado a periodistas y no hay culpables; utilizan el software en contra de los periodistas. La paradoja es que están cometiendo delito, hay evidencia de que es un delito y ese fenómeno es extraordinariamente un mensaje no sólo de ilegalidad sino de un gobierno delincuencial”, apuntó Álvarez Icaza.
Resaltó que instancias mexicanas gastaron 80 millones de dólares en adquirir ese software y que cada licencia para espiar a un periodista o a un defensor de derechos humanos cuesta 1 millón 400 mil pesos.
Lamentó que el estado mexicano amenace a periodistas.
MAL PRECEDENTE
El también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal añadió que el tema electoral es otro de suma gravedad porque las elecciones de 2017 en varios estados exhibió prácticas de derroche de recursos en forma ilícita.
En su opinión el caso más alarmante es el del Estado de México pero también el de Coahuila, pues dejaron entrever la nula voluntad de infringir las reglas democráticas y lo consideró un pésimo presidente para el 18.
Recordó que la iniciativa AHORA que él encabeza le entregó al INE una tarjeta de débito de Banorte para documentar el uso de recursos de procedencia ilícita.
“Esa tarjeta, hoy sabemos en el expediente que es una serie que tiene 500 de ese tipo y que de esas 500 se hicieron depósitos de 2 mil y 3 mil pesos a operadores del PRI durante varios meses.
“¿De quién es esa tarjeta? Del gobierno del Estado de México. Hoy se sabe eso, el INE sabe eso y no actuó. El fenómeno de la equidad en la campaña, en los procesos electorales, se está trastocando con el uso de recursos de procedencia ilícita”, advirtió Álvarez Icaza.
Acusó al Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral de no entender el mandato y el contexto de los procesos para el relevo de Poderes.
Se pronunció por claridad en las condiciones de las elecciones del 2018, empezando por el árbitro, pues dijo percibir intentonas de no hacer las cosas con transparencia.
“Por ejemplo, el 10 de julio tendrán que revisar los informes de recursos en campaña, cuánto o cómo se gastó. Ya salió información de que las elecciones en 2016 se rebasaron por 800 millones de pesos sólo en 3 estados.
“El INE no está viendo los millones de pesos que están determinando de manera ilegal las elecciones en este país. No puede ser que el dinero de procedencia ilícita sea lo que determine los procesos electorales y el INE no lo vea, hay ceguera y omisión”, señaló Álvarez Icaza.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México