jueves, 25 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Fiscalía detiene a José Carlos Guevara 'El Profe' por daños a la empresa Tenaris Tamsa
El líder del Movimiento Libertad y Democracia, José Carlos Guevara Moreno "El Profe" fue detenido este viernes por elementos de la Policía Ministerial, después de que un juez ordenara su aprehensión por los daños ocasionados a Tenaris Tamsa en diciembre de 2013
Veracruz | 2017-08-18 | Israel Hernández
El lider del Movimiento Libertad y Democracia, José Carlos Guevara Moreno "El Profe" fue detenido este viernes por elementos de la Policía Ministerial, después de que un juez ordenara su aprehensión por los daños ocasionados a Tenaris Tamsa en diciembre de 2013.

El dirigente del grupo disidente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso enfrentará su proceso penal encerrado en el centro de reclusión temporal de El Penalito, en Playa Linda.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Guevara Moreno fue denunciado por la representación legal de Tamsa debido a los destrozos y afectaciones que se originaron el 24 de diciembre de 2013, día en que los integrantes de su movimiento se enfrentaron a golpes con trabajadores de la compañía y simpatizantes del líder del SNUP, Pascual Lagunes Ochoa.

En aquella ocasión las operaciones de la fábrica de tubos se detuvieron un par de días y tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública para restablecer el orden. Asimismo, la empresa despidió a 215 obreros que participaron en la riña y estaban identificados con el movimiento disidente.

Aunque el expediente de El Profe está bajo la causa penal 45/2017, su juicio será llevado mediante el antiguo sistema de justicia penal y no tiene oportunidad de obtener su libertad con una medida cautelar.

Se prevé que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria en el Juzgado Quinto de Primera Instancia, ubicado en el expenal de Allende. Sin embargo trascendió que esa diligencia se podría hacer en el propio Penalito, esto para evitar que al ingreso al Juzgado haya posibles altercados con sus simpatizantes.

ENCARCELADOS

Con la detención de José Carlos Guevara, el único líder sindical de Tamsa que se mantiene en libertad es Enrique Ruiz Saavedra, dirigente del minoritario grupo "Democracia con Transparencia Obrera".

El pasado 18 de mayo, Pascual Lagunes también fue detenido por la Policía Ministerial por su participación en la balacera registrada el 24 de marzo en las inmediaciones del Auditorio del SNUP, en Boca del Río, la cual dejó como saldo 2 personas muertas y una veintena de heridos.

Desde entonces, el secretario general reconocido por la empresa cumple una prisión preventiva de un año por los delitos de homicidio y apología del delito. Actualmente Lagunes Ochoa pasa sus días internado en el Hospital Regional de Veracruz y una vez que recupere su salud regresará a las celdas del Penalito.

Después de los cruentos hechos de marzo pasado, la disputa por el poder del SNUP se limitó a pronunciamientos de ambos líderes y se sabe que en los próximos meses habrá una nueva asamblea para elegir al nuevo secretario general de la organización que aglutina a cerca de 5 mil obreros de Veracruz.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México