lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Procederá INAH contra responsables de derrumbe de edificio en Veracruz
En tres días el Instituto Nacional de Antropología e Historia contará con el resultado del dictamen técnico efectuado tanto al edificio que se desplomó en la calle 5 de Mayo como al inmueble contiguo donde realizaban obras al interior. Todo parece indicar que los trabajos se realizaban sin autorización.
Veracruz | 2017-10-19 | Laura Morales
En tres días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con el resultado del dictamen técnico efectuado tanto al edificio que se desplomó en la calle 5 de Mayo como al inmueble contiguo donde realizaban obras al interior.

Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH, dijo que todo parece indicar que los trabajos se realizaban sin autorización.

Sin embargo, aclaró que los propietarios del edificio colapsado tienen responsabilidad ya que debieron darle el mantenimiento debido.

"Hicimos una visita visual con personal técnico del instituto, van a determinar qué sucedió con el desplome del piso del edificio. Parece ser que hay afectación por trabajos irregulares en el inmueble contiguo. Mientras tanto estamos en proceso de dictamen. Hay responsabilidad de propietarios del inmueble porque si tenemos una casa somos responsables del mantenimiento”.

Dependiendo del dictamen procederán a deslindar responsabilidades, aunque ninguno de los dos inmuebles tenía ingresada alguna solicitud para realizar trabajos.

“Si no hay autorización hacemos una denuncia por daño al patrimonio contra quien resulte responsable, es el último paso porque primero llamamos al particular, los requerimos para exigirle, pero si el particular no tiene la voluntad recurrimos para denunciar ante la Procuraduría General de la República por daños al patrimonio”.

El análisis se realiza de manera expedita y en dos o tres días se podría tener el resultado para atender los dos inmuebles relacionados con el accidente.

Afirmó que es difícil intervenir cuando hay trabajos sin permiso al interior porque es propiedad privada, por ello exhortó a denunciar cuando se tenga conocimiento de acciones similares ante el riesgo que representa.

“Fueron daños al interior, a veces se hacen trabajos de forma clandestina, no piden autorización y afectan monumentos o edificios contiguos por no saber trabajar en monumentos históricos. En este caso parece ser que se estuvo trabajando de manera clandestina, es un decir de la gente. Cuando eso suceda pedimos a la gente que nos avisé para ir a supervisar”.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México