viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
Familiares de desaparecidos toman la Fiscalía
Cansados de la falta de resultados del Gobierno estatal, integrantes del Colectivo por la Paz tomaron esta mañana las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Xalapa | 2017-05-23 | Rosalinda Morales/ Jesús Ruiz
Cansados de la falta de resultados del Gobierno estatal, integrantes del Colectivo por la Paz tomaron esta mañana las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La activista Sara González Rodríguez señaló que la Fiscalía no busca en vida a sus familiares y en fosas tardan en identificarlos.

Dijo que el fiscal Jorge Winckler ha cancelado las citas a colectivos. Los manifestantes exigían que saliera el funcionario estatal e impedían el paso a los empleados de la institución.

Cerca del medio día les comunicaron que no acudiría el Fiscal Jorge Winckler porque “no está en la ciudad”, sin embargo los padres de desaparecidos de cinco colectivos advirtieron que no se moverían.

LAS CIFRAS NO CONCUERDAN

La activista Sara González señaló que “hay falsedad en todo, no confiamos en nadie, porque unos dicen una cifra y otros dicen otra, no queremos al Fiscal Coronel, ni nadie más, si el Fiscal no ha solucionado nada, de aquí no nos movemos”.

El subregistro de cuerpos hallados en fosas señalan oscila en 3 mil cadáveres, pero "pueden ser mucho más", expusieron activistas.

Señaló que el Fiscal Winckler no los ha recibido de forma personal, como a otros colectivos, ha cancelado fechas que él mismo ha puesto. “Nosotros queremos saber de nuestros familiares, avances, que busquen en vida, y posteriormente en fosas. Que permita que lleguen otros laboratorios a trabajar, están poniendo muchas trabas”.

No hacen la búsqueda en vida, “nunca he visto una búsqueda en vida, nunca he visto una imagen donde viene todo el protocolo, ni conocen cómo buscar en vida, estamos con este sufrimiento de no saber nada de avances”.

NO HAY COTEJO CON OTROS PAÍSES

Para activistas del Colectivo por la Paz, Plataforma México “es un fracaso, no contiene datos completos de desaparecidos”.

La madre activista Sara González, señaló que la FGE ni siquiera hace cotejo de datos de desaparecidos con otros estados, ni otros países quienes también buscan desaparecidos.

“Imagínese nada más si el problema no va a estar tan grave, si en el propio México de estado a estado no hay cotejo de búsqueda en vida. La plataforma México, hablan bonito de ella, yo pregunté por el caso de mi hijo, y me dijeron: Es que no tenemos nada”, lamentó. Es decir, no hay en Plataforma México, información completa de desaparecidos de Veracruz y otros estados.

Entonces, citó que es “desesperante, como padres, que no busquen a los hijos en vida”.

SON PADRES DE 82 DESAPARECIDOS

Participaron en esta toma de las instalaciones de FGE, un promedio de 30 familiares de desaparecidos, pero son 70 familias, con 82 desaparecidos. Son 17 colectivos los que existen en Veracruz, de acuerdo a Sara González se sienten desplazados “la mayoría, han sido recibidos algunos, pero no todos”, puntualizó.

Alrededor de las 9: 30 de la mañana impedían el paso a empleados de la Fiscalía, lo que originó un altercado verbal con ministeriales que resguardaban la entrada. Al final mantuvieron su toma y plantón, y el personal de la FGE tuvo que moverse a la acera de enfrente de las oficinas, ubicadas en la Avenida Arco Sur.

EXIGEN LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS

Los colectivos de familiares de desaparecidos exigen la renuncia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, del fiscal visitador, Marcos Torres Zamudio y del fiscal especial de atención a denuncias por desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel.

Desde temprana hora los integrantes del Colectivo por la Paz bloquearon la entrada al edificio ubicado en Arco Sur.

Igualmente colgaron mantas con las fotos de sus familiares a lo ancho de la entrada para denunciar la atención "parcial" que reciben los colectivos.

"Urge un fiscal responsable, comprometido con la búsqueda de desaparecidos. Winckler haz a un lado tu indolencia y atiéndenos. Winckler en estos casos no debe haber preferencias. Mala elección con tu personal, con palmaditas no se soluciona nada", dice una de las mantas.

También le cuestionan si los familiares de desaparecidos son corruptos, en alusión a su declaración en contra de los diputados locales.

Incluso, la molestia no es sólo por la actitud del fiscal, sino del fiscal especial de atención a denuncias por desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel.

Los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa reclaman que sea "un irresponsable" en su trabajo de atender a los familiares de desaparecidos.

Maurilia Cruz Contreras, madre de Jorge Antonio Torres Cruz, desaparecido el pasado 20 abril de 2012, aseguró que desde que el fiscal general entró en funciones no los ha atendido, a pesar de que con otros colectivos se reúne periódicamente.

En el caso de Torres Zamudio lo acusan de ser indolente y de revictimizar a los familiares que han acudido a solicitar información sobre el avance de sus casos.

"Bien sabes quién es Marcos Even Torres Zamudio, indolente, revictimizador, usando escoltas pagados por el erario".

También acusaron que en la Fiscalía General no se tiene un protocolo para buscar con vida a sus familiares, y restringir la búsqueda a fosas clandestinas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México