jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
Desaíra Veracruz lucha anticorrupción; Poder Ejecutivo y Judicial chocan para privilegiar propuestas ante Congreso
Solo cuatro Congresos de estados del país no han aprobado su ley Anticorrupción: Veracruz, Baja California, Coahuila y Chihuahua, en la entidad veracruzana no tienen ni dictamen, observó el senador Hector Yunes Landa
Xalapa | 2017-06-24 | Rosalinda Morales
Solo cuatro Congresos de estados del país no han aprobado su ley Anticorrupción: Veracruz, Baja California, Coahuila y Chihuahua, en la entidad veracruzana no tienen ni dictamen, observó el senador Hector Yunes Landa.

Dos propuestas contrarias entre sí, sobre ley Anticorrupción, enfrentan a diputados de este Congreso de Veracruz. Y también enfrentan al Poder Ejecutivo y al Judicial.

Ambos poderes presionan al Poder legislativo para que voten una ley que de algún modo, les permita tener el control del nuevo Tribunal y Fiscalía Anticorrupción. Y ambos poderes negocian nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción y a tres magistrados en la materia, reveló una fuente oficial que pidió anonimato.

Deben decidir si aprobar el nombramiento de tres nuevos magistrados para una sala anticorrupción autónoma, o elegir dentro de los magistrados existentes a los que la integren.

Una es la iniciativa del Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien propone crear un Tribunal Autónomo hasta de forma financiera, del Poder Judicial, donde haya magistrados especializados en temas anti corrupción, y la otra propuesta de los diputados que sugieren que sean los mismos integrantes del Poder Judicial, de donde salgan magistrados que la integren.

El 18 de julio vence el plazo para que se apruebe en los estados una ley anticorrupción, sólo 28 estados la tienen aprobada. Y Veracruz tiene menos de 20 días para aprobar la suya.

DESDE EL SENADO TAMBIEN PRESIONAN

Por su parte el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, reiteró el llamado a los integrantes de todas las bancadas del Congreso de Veracruz, a un periodo extraordinario de sesiones, que debería realizarse antes del próximo 19 de julio, para nombrar de una vez al Fiscal Anticorrupción.

Destacó que de los 32 estados, los congresos de 28 entidades han cumplido con la obligación de avalar sus respectivas leyes anticorrupción, pero de igual manera convocó a que hagan lo mismo los congresos de Veracruz, Baja California, Coahuila y Chihuahua, en este último estado no tienen iniciativa ni dictamen.

El problema se agrava, destacó, si se toma en cuenta que de esos 28 estados, sólo 15 han aprobado la Ley del Sistema Local Anticorrupción, por lo que insistió en su llamado a las legislaturas estatales acelerar el paso, ya que el plazo vence el 18 de julio próximo.

Reveló que, “lamentablemente y no obstante los esfuerzos que hemos realizado desde la Comisión Anticorrupción del Senado, para que los Congresos de los estados construyan sus Sistemas Locales Anticorrupción, el resultado hasta el momento no es el mejor”.

LA ASF ADVIERTE REVISARA CON LUPA LEYES

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que revisará las leyes que aprueben estados en materia Anticorrupción. Una vez concluido en todos los Estados, como Veracruz, la aprobación del nuevo sistema Anticorrupción, \"será necesario realizar un análisis de las legislaciones aprobadas; para determinar lo que se hizo de manera adecuada y lo que no. Señalarlo para que se corrija y que no existan deficiencias que después será difícil corregir”, expuso el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Destacó que para el óptimo funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, se deben tener una adecuada coordinación entre las instancias de Control y las de Fiscalización, pero sobre todo la existencia de Leyes homogéneas.

“Más allá de la adecuada coordinación y colaboración que tengamos, es prioritario lograr la existencia de Marcos Legales homogéneos, lo cual, es un punto clave para la correcta articulación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el fortalecimiento y el desarrollo armónico del Sistema Nacional de Fiscalización. El proceso de armonización legislativa, en materia de combate a la corrupción, tiene una especial relevancia.

LO DEJARON PARA EL FINAL

Aunque tuvieron desde noviembre pasado para trabajar en el tema, lo dejaron para el final, reconoció Bingen Rementería diputado presudente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Señaló que apenas están realizando mesas de trabajo con el Gobierno de Veracruz, para ver cuál conviene, puesto que crear una sala extra, representaría erogar más recursos, pero aún no definen postura los legisladores.

Si se llegase a aprobar la creación de un tribunal anticorrupción autónomo del Poder Judicial, aun cuando tuviera independencia financiera para ejercer sus recursos, en los hechos estaría vinculado al Gobierno de Veracruz, puesto que los recursos emanan de la secretaría de Finanzas, para cualquier poder.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México