sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
Recurren en Europa a pesticidas naturales, a base de virus, que desarrolla en Veracruz el Inecol
El Instituto de Ecología (Inecol) tiene patentes de diversos productos orgánicos, como es el caso de pesticidas hechos a base de virus, y que se utilizan en las más grandes hortalizas de Europa, que se encuentran en el sur de España, expuso en entrevista el director Miguel Rubio Godoy
Xalapa | 2017-06-24 | Leticia Cruz
El Instituto de Ecología (Inecol) tiene patentes de diversos productos naturales-orgánicos, como es el caso de pesticidas hechos a base de virus, y que se utilizan en las más grandes hortalizas de Europa, que se encuentran en el sur de España, expuso en entrevista el director Miguel Rubio Godoy.

En el caso de Veracruz, Inecol trabaja en un pesticida orgánico para combatir la plaga de la Roya que afecta a los cafetales.

"Estamos impulsando la innovación, estamos tratando de generar patentes de productos que puedan resolver problemas concretos, ya sea que podamos comercializar la patente u ofrecer consultorías especializadas".

Entre las innovaciones científicas del Inecol, enfatizó, está la creación de pesticidas naturales, hechos a base de virus y parásitos que matan otros parásitos, sin necesidad del uso de químicos nocivos para los sembradíos y productos como café, papa, tomate, haba, entre otros.

"Es importantísimo generar conocimiento y aplicarlo, y a través de ello buscamos generar recursos para poder continuar realizando más investigación".

Miguel Rubio Godoy precisó que actualmente el Inecol tiene patentes muy exitosas, como las utilizadas en las más grandes hortalizas de Europa, y que son precisamente pesticidas naturales.

"Los jitomates y las lechugas de gran parte de Europa se cultivan en estas hortalizas del sur de España, y hay una plaga en particular, un gusano que afecta los invernaderos, ante lo que tenemos un producto que es un pesticida natural hecho a base de virus, enemigos naturales de las plagas, y eso es una patente de un investigador del Inecol, y tenemos así varias porque esa es una rama que hemos explorado mucho".

El director del Inecol expuso que gran parte de la investigación científica de la institución, se destina a investigar la diversidad de plantas e insectos, por lo que han podido patentar productos contra las plagas, pues hay insectos, virus y bacterias que son enemigos naturales de otros.

"Lo que hacemos es catálogos de plantas e insectos, bichos como virus y bacterias, y por ejemplo hacemos interacciones de qué insectos se comen a qué planta, y qué insectos se comen a otros insectos. Primero hacemos catálogos de la biodiversidad".

El Inecol está trabajando en un pesticida para combatir la Plaga de la Roya, que afecta en gran medida los cafetales veracruzanos y de gran parte del país, destacó el director Miguel Rubio Godoy.

"Estamos haciendo investigación para controlar la roya, así como para controlar los gusanos que afectan los cultivos de habas, de papas, jitomates, etcétera, que son cosas aplicadas pero que nunca hubieramos podido llegar a esos estudios si no hubiéramos hecho la investigación básica primero, y ahora empujados por la crisis económica, estamos buscando aplicar y patentar el conocimiento para capitalizarlo y poder generar más investigación".

Por ahora el Inecol tiene 5 patentes y 8 en "el tintero".



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México