viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Se dispara registro de desaparecidos en Veracruz, cifra llega a más de 3 mil 600 expedientes, según la FGE
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado a la fecha el registro de personas desaparecidas se ha disparado hasta 3 mil 600 expedientes. Lo anterior de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, refirió la integrante del colectivo SOLECITO, Lucía de los Ángeles Díaz Genao
Xalapa | 2017-08-18 | Jesús Ruiz
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado a la fecha el registro de personas desaparecidas se ha disparado hasta 3 mil 600 expedientes.

Lo anterior de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, refirió la integrante del colectivo SOLECITO, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Cabe señalar que durante este año el organismo autónomo a cargo de Jorge Winckler Ortiz reportó que aproximadamente había 2 mil 400 casos de personas desaparecidas, acusando que su antecesor en el cargo, Luis Ángel Bravo Contreras, nunca transparentó e incluso omitió expedientes.

Esto quiere decir que para este mes de agosto la Fiscalía General del Estado sumó cerca de mil 200 nuevos expedientes.

Dicho dato fue expuesto durante la última reunión de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas del Congreso local.

En ese sentido Díaz Genao lamentó que pese a la petición de la Comisión de la Verdad del Congreso y de los colectivos, la FGE retrasó la entrega de dicha información.

Además, expuso que no está claro cuántos de los nuevos casos corresponden al actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y cuántos se denunciaron y no se registraron en las administraciones anteriores.

La integrante del Colectivo SOLECITO mencionó que existía un caos en cuanto al registro de denuncias por desaparecidos, lo que no ha cambiado a la fecha.

Opinó que el actual fiscal, Jorge Winckler, tiene que poner orden en cuanto al manejo de este tipo de información y especificar cuáles casos ocurrieron en el gobierno de Yunes Linares y cuántos se omitieron en los gobiernos anteriores.

Hay que señalar que la información de los mil 200 nuevos casos fue entregada a los diputados locales ayer jueves 17 de agosto por el Fiscal Especializado en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

En ese sentido, Díaz Genao advirtió que la información no está actualizada en el Registro Público de Personas Desaparecidas que a la fecha registra 2 mil 434 personas ausentes, de ahí que a su parecer la comisión de la Verdad debería de exigirla para que sea oficial.

“Lo que dio la administración anterior son unas cifras, lo de ellos es otra estadística; hay un desorden y los registros no los han actualizado pese a que anunciaron este Registro con bombos y platillos el pasado mes de diciembre, hay un desaseo grande y un descuido en todos estos temas”.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México