martes, 16 de abril del 2024
 
Xalapa
Yo actué en pro de la mujer, Congreso no, afirma Gobernador de Veracruz
En un mensaje difundido a medios de comunicación, el Gobernador señala que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres actuó en base a que la LXIV Legislatura no siguió sus recomendaciones, apuntando que su administración sí lo hizo
Xalapa | 2017-12-14 | Jesús Ruiz
La Alerta de Violencia de Genero por agravio comparado es responsabilidad del Congreso del Estado, señaló a través de un comunicado el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, en un mensaje difundido a los medios de comunicación señala que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) actuó en base a que la LXIV Legislatura no siguió sus recomendaciones, apuntando que su administración sí lo hizo.

“La Declaratoria obedece principalmente a que el Congreso del Estado de Veracruz no realizó las modificaciones al Código Penal solicitadas por la Conavim, debido a que la Legislatura consideró inviable por el momento poder realizar reformas al Código Penal para evitar contravenir la Constitución Local”.

El mensaje del gobierno recuerda que el Artículo Cuarto de la Constitución del Estado, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona, se encuentra en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La postura del gobierno estatal señala que la acción de inconstitucionalidad número 16/2016 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2016, tras la modificación a la carta magna en ese sentido, justificando que por esta razón el Congreso no discutió el proyecto.

El comunicado agrega que por su parte el Estado sí atendió las recomendaciones emitidas por Conavim antes de decretar la AVG, las cuales eran consistentes en garantizar los derechos reproductivos y sexuales en el Estado de Veracruz.

“A través de un programa de la interrupción legal del embarazo y de la Norma 046 de Salud, garantizando en las Jurisdicciones Sanitarias con médicos no objetores el mecanismo de protección en caso de violencia sexual”.

Finalmente sostiene que la AVG por agravio comparado no tiene relación con los delitos de feminicidio, sino con la demanda de garantizar derechos de reproductivos y sexuales de las mujeres víctimas de violencia sexual, las cuales se encuentran tipificadas en el Código Penal.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México