miércoles, 24 de abril del 2024
 
Xalapa
Comicios extraordinarios en Veracruz, el 18 de marzo
El Congreso del Estado convocó para el 18 de marzo a las elecciones extraordinarias de los Ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata
Xalapa | 2017-12-14 | Jesús Ruiz
El Congreso del Estado convocó para el 18 de marzo a las elecciones extraordinarias de los Ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

Esto en cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), mismas que fueron ratificadas o revocadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

Así, el Ayuntamiento que resulte electo iniciará sus funciones a más tardar el primer de junio de dos mil dieciocho, y concluirá su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2021.

Cabe recordar que en dichos municipios se registraron irregularidades como el rebase de tope de gastos de campañas, así como violaciones a los principios de certeza y equidad en la contienda, dejando sin efecto los triunfos de los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano (MC), PRI-PVEM y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respectivamente.

Lo anterior con el rechazo de la bancada de MORENA y pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún estaba por definir la anulación de la elección en Emiliano Zapata.

Se precisa que el proceso electoral extraordinario iniciara? el próximo 3 de enero, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y concluirá en la fecha en que los resultados de la elección hayan adquirido definitividad.

Finalmente se añade que con fundamento en el artículo 19 del Código Electoral local el Consejo General del OPLE ajustara? los plazos fijados en dicho ordenamiento a las distintas etapas del proceso electoral, tomando en consideración la fecha establecida por los Decretos para la realización de la elección extraordinaria, mediante acuerdo que deberá publicarse en la Gaceta Oficial para que surta efectos legales.

Entrevistado al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, mencionó que no se homologaron las elecciones extraordinarias con la elección federal y local de 2018 debido a que se iba a complicar con el proceso de selección de candidatos por parte de los partidos.

En ese sentido, explicó que es el mes de marzo el único libre para poder realizar la elección extraordinaria municipal, apuntando que se contempla destinar un presupuesto mínimo para que el OPLE pueda organizar este proceso, especialmente para papelera electoral.








NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México