jueves, 28 de marzo del 2024
 
Xalapa
Aprueba Congreso Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa
Xalapa | 2017-12-14 | Jesús Ruiz
Con la oposición de Morena y solo 26 votos a favor el Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que funcionará en cuatro salas unitarias y una superior que conocerán en primera como en segunda instancia.

En el mismo sentido, con 35 votos a favor el pleno aprobó el Dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar las referencias al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Así, se estableció que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa desaparece al segundo, convirtiéndose en un órgano jurisdiccional con autonomía e independencia para dictar sus fallos, dotado de plena jurisdicción.

Formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción, actuando de forma coordinada con el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Tribunal podrá fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal, Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales, municipales y a los particulares afectados por los hechos o actos de servidores públicos.

A su vez ejercerá sus funciones bajo los principios de autonomía, legalidad, plena jurisdicción, honestidad, responsabilidad, austeridad, transparencia, independencia jurisdiccional, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, excelencia y vocación de servicio.

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el Tribunal se ejercerá con autonomía, conforme al Código Financiero para el Estado y a las disposiciones legales aplicables. Su ejercicio presupuestal estará sujeto a la evaluación del Órgano Interno y demás Órganos de Fiscalización.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el Tribunal es competente para dirimir las controversias entre la administración pública estatal o municipal y los particulares, así como entre los Organismos Autónomos y los particulares.

Asimismo, impondrá las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales por las responsabilidades administrativas que la Ley General determine como graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas de la misma naturaleza.

De acuerdo con el dictamen, las resoluciones que emita el Tribunal serán conforme a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, en lo que no se oponga, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

También retomará el Código de Procedimientos Administrativos y el Tribunal se apegarán a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.

De esta manera el Tribunal conocerá de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves promovidas por los Órganos Internos de Control.

Lo anterior si se trata de los órganos fiscalizadores de los entes públicos estatales, municipales, los organismos autónomos, o por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para la imposición de sanciones, en términos de lo dispuesto por la Ley General y la Ley Estatal de Responsabilidades.





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México