sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
Signa EPN decreto para reserva de agua de cuenca del río Coatza
Xalapa | 2018-03-22 | Jesús Ruiz

Habitantes de Misantla bloquearon con piedras el puente Palchan luego de que concluyó la gira de trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la zona.


De esta manera los manifestantes sitiaron la única vía que comunica al municipio con la carretera a Naolinco, realizando diversos reclamos.

Cabe señalar que horas antes del evento la Alianza de Comunidades de la Sierra de Misantla en Defensa del Agua se inconformaron en contra de la privatización del líquido, de la construcción de hidroeléctricas, de proyectos mineros en la zona y del fracking.

Luego de la gira de Peña Nieto confrontaron a gritos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les detuvieron cuando intentaron ir a la zona en donde se llevó a cabo el evento.

En otro sitio algunos pobladores persiguieron al alcalde, Othón Hernández Candanedo, quien intentó apaciguar los ánimos para que los inconformes despejaran la vía de comunicación.




Tras ser perseguido por varios minutos a empujones y gritos, el edil tuvo que atender sus quejas y dirigirse con una comisión con rumbo al Palacio Municipal.

Hasta el momento los inconformes mantienen tomado el acceso a la ciudad, por lo que tanto medios de comunicación como invitados y la población en general que utiliza esa vía no pueden salir de la cabecera municipal a menos que hagan un rodeo siguiendo el camino por Coapeche y Martínez de la Torre.

Así, decenas de vehículos continúan estacionados en las inmediaciones del puente, pese a que el gobernador del Estado y el presidente salieron del municipio en helicóptero.

Por su parte, conmemorando el Día Mundial del Cuidado del Agua en Veracruz el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó dos decretos, de los cuales el primero crea la reserva del agua para la cuenca del río Coatzacoalcos y el segundo para otorgar facilidades administrativas a 80 mil usuarios que no han renovado o que no tienen vigentes sus Derechos sobre el agua que utilizan.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México