sábado, 20 de abril del 2024
 
Xalapa
'Yunes pactó impunidad para no indagar saqueo al IPE
Xalapa | 2018-05-24 | Jesús Ruiz

Los pactos de inmunidad del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, derivaron en una “justicia selectiva” incluso en el tema del desfalco a la Reserva Técnica del IPE, afirmó el abogado de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Juan José Llanes Gil del Ángel.


Por esta razón sostuvo que la Fiscalía de Veracruz no investigará a dónde fue a parar el dinero de los pensionados y trabajadores.

“Nosotros nos dimos cuenta que iba a existir impunidad en este régimen; una de las personas denunciadas  ya se murió en la impunidad, que fue Acela Servín.

“Nos dimos cuenta que iba a haber impunidad cuando Acela Servín destapó al ahora candidato de la coalición PAN-PRD-MC, ahí nos dimos cuenta que iba a haber impunidad”, declaró el abogado de la COPIPEV.




Lo anterior en alusión al evento realizado en agosto de 2017, cuando en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, ante unos veinte mil maestros pertenecientes al SETSE, se presentó Yunes Márquez y el gobernador en conmemoración de los 55 años de fundación del sindicato, cuya líder moral fue Acela Servín hasta su fallecimiento el pasado primero de mayo, quien también formaba parte del Consejo Directivo del IPE.

Llanes Gil del Ángel recordó que la COPIPEV denunció en su momento a los integrantes de dicho  Consejo, señalándolos como probables responsables del desfalco de la Reserva Técnica en la administración de Javier Duarte.

Recordó que además de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por la Coalición de Pensionistas, el mismo Órgano de Fiscalización Superior ha presentado las suyas derivadas de las observaciones que realiza a las cuentas públicas que no fueron solventadas.

“Si pensaban que las denuncias de la COPIPEV en contra de quienes dirigieron el IPE, en contra del Consejo Directivo estaban ‘ralitas’, la del Órgano de Fiscalización Superior trae una tonelada de papeles, de pruebas”, refirió.

En ese sentido dijo que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, tiene que responder por qué no ha investigado o no ha generado avances por las denuncias que se  presentaron desde 2016.

“Tristemente es un tema de voluntad política debiera de ser un tema de estricto apego a Derecho, pero obviamente hay una justicia selectiva, en ese esquema de justicia selectiva a los miembros del Consejo del IPE se decidió que no se les tocara”, acusó el abogado.

En otro tema, planteó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó a los diputados locales no atender la iniciativa popular presentada por los jubilados para dar autonomía al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al acompañar a la COPIPEV ante el Congreso local para presentar la iniciativa, dijo que por la indiferencia de los diputados locales, los jubilados podrán hacer un voto de castigo contra quienes buscan la reelección en julio próximo.

“La expectativa es que si no la atienden, el costo político será altísimo. Tengo la percepción de que en este acto se está jugando la preferencia de los jubilados al momento de sufragar porque están hartos de que saqueen la bolsa en donde se guarda su dinero”, advirtió.

También te puede interesar...


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México