martes, 23 de abril del 2024
 
Xalapa
Sin apoyos, cambian siembra de arroz por caña
Xalapa | 2018-05-25 | Leticia Rosado

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, informó que un 50 por ciento de los productores de arroz se pasaron a sembrar caña, esto por considerar que tienen garantizada su comercialización.


Entrevistado la mañana de este viernes  previo a la presentación del Encuentro de Negocios más importante de Latinoamérica “México Alimentaria Food Show 2018”, dijo que si bien no es igual de rentable la siembra del endulzante, es menos problemática y la venta siempre la tienen asegurada.

En este sentido expresó que quedan 600 productores de arroz en el estado, primero por los precios, ya que no existen políticas públicas adecuadas para fomentar el consumo y que se tiene que competir con el arroz asiático y de los Estados Unidos.

Al repuntar el precio de la caña muchos de los productores se fueron para este sector, y consideró que al ser una etapa cíclica los que se fueron a sembrar caña no duren mucho por lo que es posible que se regresen a sembrar arroz.

“La caña ahora está bien pagada. Aproximadamente un 50 por ciento de los productores de arroz se pasaron a la caña, quizá no es que sea más rentable pero sí es menos problemático y sobre todo la comercialización la tienen asegurada”.




Para poder paliar esta situación comentó que apenas el Gobierno Federal les acaba de brindar el apoyo para la región Sur-Sureste a través de las Zonas Económicas Especiales con un paquete tecnológico.

En tanto el Gobierno del Estado para el siguiente mes estaría entregándoles ayuda para la zona de la cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad, misma que consiste en semilla certificada; con ella y las nuevas variedades podrán empezar a hacer su pull para competir con el arroz americano y vietnamita.

Reconoció que la principal competencia para el arroz mexicano es el de Vietnam, mismo que no tiene la misma calidad que el nacional y que incluso ha estado almacenado hasta por dos o tres años.

Para finalizar el empresario mencionó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producir arroz, en donde la lista está encabezada por Nayarit.

 

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México