viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Perdona TEV a Yunes Márquez por supuesta campaña anticipada
Xalapa | 2018-05-25 | Jesús Ruiz

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) absolvieron al candidato de la Alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, de los señalamientos que hizo el PRI en su contra por actos anticipados de campaña, pese a presentar varios elementos de prueba.


De acuerdo con los magistrados no quedó acreditada “plenamente la asistencia” del panista a un evento del abanderado de la misma coalición a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

El tricolor presentó una denuncia en contra de Yunes Márquez señalándolo de actos anticipados de campaña al acudir supuestamente a un mitin de Anaya el pasado 6 de abril en Medellín de Bravo, cuando todavía no era formalmente el aspirante de su partido.

Según la queja del PRI, el ahora candidato hizo uso de la voz y un llamamiento al voto, lo que constituyeron actos anticipados de campaña. Asimismo, también se denunció a los partidos que integran la coalición por culpa in vigilando.

Pero los integrantes del órgano jurisdiccional, con el voto en contra del magistrado Javier Hernández Hernández, declararon la inexistencia de la violación objeto de la denuncia.

El PAN, mediante informe requerido, señaló que sí se llevó a cabo el evento denunciado en las canchas Antonio González El TEJAR en Medellín de Bravo, lo cual se robustece con la agenda de eventos del candidato Ricardo Anaya Cortés remitida por el INE.

No obstante, para los magistrados los elementos de prueba no fueron suficientes para acreditar la asistencia y participación del ex alcalde de Boca del Río en el citado evento, aunque el denunciante aportó como medios de prueba direcciones electrónicas de un video publicado en YouTube, de un medio de información digital y una imagen de la supuesta cuenta de la red social Facebook perteneciente al denunciado.

En el fallo se agregó que del medio de información digital sólo se advirtió a manera de indicio la asistencia del candidato denunciado al citado evento, pero del video no se pudo advertir que sea Miguel Ángel Yunes Márquez el que aparece en el mismo, y de la imagen de la red social se aprecia al candidato denunciado junto al candidato Ricardo Anaya Cortés; sin embargo, sólo se pudo advertir que asistieron juntos a un evento, más no que sea el evento denunciado por el PRI.

De allí que únicamente se tuvo como un indicio la asistencia del candidato a la Gubernatura del Estado, por la coalición Por Veracruz al Frente, pero no plenamente su asistencia y participación en el mismo.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México