viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Campo veracruzano, en estado crítico desde hace 10 años
El presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, comentó que antes se destinaban casi 3 mmdp y ahora cerca de 500 mdp
Xalapa | 2018-05-25 | Leticia Rosado

El presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, acusó que desde hace más de diez años el campo veracruzano se encuentra en total abandono, y es que comentó que en esa época se destinaban casi tres mil millones de pesos y ahora solo son casi 500 millones.


Entrevistado la mañana de este viernes en las instalaciones de la Sagarpa, expresó que el campo en Veracruz se encuentra en niveles muy críticos, pues se tiene un sector agropecuario muy pulverizado, que requiere la atención inmediata de las autoridades estatales y federales.

Indicó que se está proponiendo una estrategia que se enfoque en 10 productos que generan el 82 por ciento de todo el ingreso en la entidad como es café, caña, maíz, chayote, limón, carne de bovino, entre otros.

Reveló que la mínima aportación de recursos es que el campo no está dando los resultados que debiera, lo que a su vez hace creer a los gobiernos que aportar recursos significa un dinero desperdiciado.

“¿Qué ha pasado? que como los programas no han dado los resultados que se han querido han ido disminuyendo su presupuesto, porque creen que de todas maneras es un dinero desperdiciado. Nosotros estamos proponiendo focalizar en programas y presupuestos que realmente se puedan validar de inmediato en el ciclo o en el otro”.

Expuso que se debe trabajar porque las personas de la zona rural se queden ahí, toda vez que el 35 por ciento de la población en Veracruz está en la zona rural, es decir 2.5 millones, por lo que las autoridades deberían enfocarse y hacerlo prioritario.

Se tienen que elevar el presupuesto al campo, que genera 750 mil empleos en Veracruz y aporta el cinco por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado, dado que actualmente se cuenta con presupuestos estatales de menos del .5 por ciento de todo el presupuesto.

“Solicitamos que el presupuesto que se entregue sea al menos del 5 por ciento para que se genere para inversión y bienes públicos para que podamos tener accesos, caminos, electricidad, que vienen a beneficiar para poder comercializar”.

También te puede interesar...


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México