viernes, 19 de abril del 2024
 
Nacional
Respalda la OEA informe de la CIDH
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó las observaciones presentadas ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Ciudad de México | 2015-10-04 | Agencias
“La CIDH es una pieza clave en el Sistema Interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro Hemisferio, y por ello tiene mi apoyo” dijo Luis Almagro.

El viernes, la CIDH informó que México vive una “grave crisis de derechos humanos”, caracterizada por una situación extrema de violencia, inseguridad, pobreza, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada e impunidad.


Respuesta del gobierno


Los hallazgos del organismo autónomo de la OEA fueron refutados por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, quien sostuvo en una conferencia de prensa que las observaciones presentadas por la CIDH, luego de su visita a México, “no reflejan la situación general del país”.

En un comunicado, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, también destacó la apertura y transparencia demostrada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que “un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”.

Luis Almagro indicó que el Gobierno de México acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.


Observaciones


Desde el pasado lunes una delegación de la CIDH visitó la Ciudad de México, y los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo, León, Tabasco y Veracruz.

La delegación se reunió con autoridades del gobierno federal, entre ellas el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General, Arely Gómez González; además sostuvieron mesas de trabajo con familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en México, entre ellos los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Dialogaron además con legisladores, representantes de organizaciones civiles, y otras autoridades estatales y municipales.

Los representantes de la CIDH también detallaron que, de acuerdo con testimonios, “existen grandes demoras en la realización de un mínimo de diligencias” en casos de desaparición forzada.





Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México