viernes, 26 de abril del 2024
 
Nacional
Detonarán migrantes crisis de salud: estudio
Una nueva ola de 6.5 millones de mexicanos que serán deportados o regresarán por voluntad propia de Estados Unidos en los próximos 15 años llegarán más enfermos que cuando se fueron, planteó un estudio, e investigadores nacionales refieren que México no tiene la capacidad para atenderlos ahora, ni después, por lo que se vislumbra una crisis en el sector salud
Ciudad de México | 2015-10-04 | Agencias
El Centro de Investigaciones Pew enfatizó en junio que el número de mexicanos deportados se ha duplicado en la última década. Mientras en el 2005 fueron repatriados 169 mil 031 connacionales, ya para el 2013 el número de personas fue de 314 mil 904.

Los inmigrantes que se integran a la sociedad estadounidense bajan sus estándares de salud, dio a conocer otro informe realizado por Academia Nacional de las Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, por su siglas en inglés).


En algunos años


Asimismo, otro estudio del investigador Rodolfo García Zamora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estimó que, en los próximos 15 años, 6.5 millones de migrantes volverán a México.

El 80 por ciento de ellos enfermos o envejecidos prematuramente.

“La familia migrante que recibía remesas en la época de oro, antes del 2007. Esto le permitía acceder a atención médica. Entrevistamos a 30 comunidades de municipios de mayor instancia migratoria. Y lo que vimos es como la gente dejó de asistir a la medicina privada”, dijo García.

El trabajo que analizó la población de retorno en Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas, de los últimos siete años estimó que de los 3 millones de mexicanos repatriados sólo alrededor del 20 por ciento tiene acceso a servicios de salud básica.

“Lo único que tiene el Estado mexicano es el Seguro Popular, que es para una atención primaria. Cuando se trata ya de enfermedades más delicadas, de intervenciones quirúrgicas, a lo que se ven obligados los repatriados es a pedirle a algún familiar que está en Estados Unidos que les envíe dinero para la consulta y si es necesario para la intervención quirúrgica”, explicó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México