viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Leche materna, esperanza para niños xalapeños
Josefina “N” carga y abraza con mucho amor a su hijo recién nacido afuera del hospital Luis F. Nachón en Xalapa, cerca de la entrada de urgencias, por donde acaba de salir. Junto a su suegra espera un taxi que las lleve a la terminal de camiones de segunda clase para poderse ir a su casa, en una comunidad cercana a Xalapa
Xalapa | 2015-10-04 | María González
Su marido, dice Josefina, está de turno nocturno y no ha podido acudir al hospital por ella. Se las tiene que arreglar sola, con su suegra. La joven mamá está contenta, pese a las molestias del cuerpo después del parto. Carga con mucha ternura a Miguel Ángel, que pesó más de 3 kilos y medio al nacer.

“Qué bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas” le canta Josefina a Miguelito mientras lo amamanta bajo el de octubre en Xalapa. Josefina tampoco sabe que alimentar con leche materna a su bebé las primeras horas reduce exponencialmente la muerte infantil. Tampoco sabe que el porcentaje sobre esta forma de alimentación en América Latina ronda apenas en 13 por ciento.

Casi son las 9 de la noche y las dos mujeres están preocupadas por irse, llevar a Miguelito para que conozca su casa. Josefina sigue amamantando al bebé, que de vez en vez llora, y cuando se decide a hablar dice que su suegra le ha recomendado que no deje de “darle pecho”, que eso es bueno para el niño, que no haga caso de cambiarle la leche materna por una fórmula láctea.

Antes de subirse a un taxi verde que ha parado su suegra, Josefina, tímidamente alcanza a comentar: “Me han dicho que viven más con el pecho, yo no lo sé. Yo quiero mucho a mi bebé y quiero que crezca fuerte, que tenga esperanza de más vida”.

Antes de que Josefina partiera platicamos que si conocía sobre que el hospital donde nació su hijo había una sala de lactancia materna, que Xalapa cuenta con dos de las 24 salas que existen en todo el país. Una de ellas se ubica en el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (CEM) y otra en el Hospital Civil “Luis F. Nachón”.


Leche materna contra la soledad


Hemos observado a la hora del recreo a niños rodeados de amigos y compañeros, pero también en alguna ocasión hemos visto a pequeños solitarios. La diferencia entre aquellos que pueden relacionarse mejor con su entorno y los que gustan de su soledad, entre otros factores es la lactancia materna.

“La lactancia posee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano”, esta es la frase con la que te recibirá la nueva Sala de Lactancia del Hospital Civil Luis F. Nachón.

El objetivo, explicó el director general del Hospital Civil, Guillermo Enrique Blasquez Domínguez, es que aquellas madres trabajadoras del hospital, de oficinas alrededor o incluso amas de casa se desplazasen al hospital para sacar la leche de sus senos, para que esa leche sea refrigerada correctamente en biberones estériles, todo esto llevándose a cabo en un área de higiene absoluta, para que la madre regrese a sus actividades laborales y posteriormente, al terminar su jornada, regrese al hospital y se lleve los biberones a casa para que el bebé siga lactando leche materna.

“Al amamantar la madre al hijo hay un vinculo, tiene más propiedades en cuestión de nutrición, de defensas, incluso efectos psicológicos que también favorecen al bebé” aseguró el doctor y director del hospital.


Salas de lactancia para madres trabajadoras


En Xalapa, más del 70 por ciento de las mujeres que trabajan en el hospital y en oficinas gubernamentales de la zona centro se encuentran en edad de procrear, ya tienen hijos o se encuentran en época de lactancia.

Dentro del área de lactancia, únicamente la madre debe asear sus senos, y ponerse cómoda donde proveerá de los sistemas necesarios para sacar la leche, que caerá en recipientes estériles para refrigerarse y tendrá una duración de un día. Incluso en el área se permite amamantar al bebé ahí mismo, o en su defecto que una persona de confianza recoja la leche adquirida de la madre y la lleve a casa.

El sistema de rotulación en la sala de lactancia será estricto para no confundir la leche de la madre. Sin embargo, Blásquez Domínguez no descarta la posibilidad de que en un futuro esta sala de Lactancia también tenga un sistema de Nodrizas, debido a los beneficios que existen en la lactancia materna.






Niños más sanos


Las ventajas de que los recién nacidos tomen leche materna son muchas, “crecen con mejor peso, son niños más sanos, duermen mejor, tienen menos problemas de salud a un niño que debe tomar fórmula”, manifestó Blásquez Domínguez, esto aunado al vinculo madre-hijo, donde el bebé logra integrarse con mayor facilidad conforme va creciendo a su medio ambiente, así como tienen mejores defensas y nutrición.

En México las madres que están lactado cuentan por ley, con una hora de lactancia, por ello esta sala espera hacer más fácil esta etapa a las madres trabajadoras.

De esta manera, indicó el director que el hospital Luis F. Nachón, espera posteriormente una sala de lactancia para el área de pediatría exclusivamente, que beneficiara a aquellos que dieron a luz por cesaría o que se encuentren en alguna situación en que las madres o el bebé tengan que quedarse más tiempo internado.

Cabe mencionar que a partir del lunes próximo, esta sala entrará en funcionamiento para todas aquellas madres xalapeñas que estén en etapa de lactancia. Informó que hasta el momento no se ha abierto, ya que se mantienen en capacitación las enfermeras que apoyaran en el área.





Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México