sábado, 20 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Impuesto a nómina satisface a calificadoras: JYZ
Veracruz | 2015-10-04 | Cristian Pulido
Aumentar impuestos implica un sacrificio fiscal, implica quitarle recurso a las unidades de negocio para dárselas en administración al estado, pero antes de aumentar impuestos se debe hacer un esfuerzo para tratar de equilibrar el enorme desfase que existe en gastos de operación entre lo que recauda el gobierno del estado y lo que está egresando por estos conceptos. Es así como piensa el senador de la república por Veracruz Josè Yunes Zorrilla respecto al programa al gasto presupuestal del gobierno del estado de Veracruz.


“Este programa anunciado hace unos días es lo que me acredita en términos de razón, ahora, no solo basta con el anuncio, hay que instrumentarlo, hay que implementarlo y una vez que esté esto en operación hay que generar un balance para ver si es o no necesario el impuesto, pero más que otra circunstancia es el hecho de querer generar un impuesto abre la puerta quizás a la posibilidad de volver a generar condiciones de deuda que es eso a lo que yo me quiero adelantar y evidentemente yo creo que el estado no puede aguantar ya más situaciones de esta circunstancia”.


El senador dijo vía telefónica que él no está en contra de los aumentos de impuesto pero no se puede generar en las condiciones actuales en las que están las finanzas públicas del estado mayor deuda sino antes se hace un esfuerzo recaudatorio, pues es lo mínimo pedirán las calificadoras.


Para Yunes Zorrilla en este sentido el estado manda la señal de un impuesto para que las calificadoras puedan estar acreditando aumento en la recaudación y pueda no bajarse la calificación crediticia del estado y poder dar así el siguiente paso en un futuro que sería contratar más deuda y es por ello que el senador recalca que hay que estar atentos a esto.


“Sería irresponsable oponerse por sí mismo al aumento de impuesto cuando las finanzas públicas estatales, nacionales requieren fortalecer por la vía tributaria sus ingresos, también sería igualmente irresponsable oponerse por sí mismo a generar condiciones de endeudamiento con una política económica sumamente válida, pero para las condiciones en que está en este momento el estado de Veracruz me parece que en ambos casos hay que ser muy sigilosos y hay que tener mucho cuidado”.



SIN RENCORES NI ENOJOS



En cuanto a las palabras del gobernador el pasado fin de semana cuando lo referenció por criticar las políticas de su gobierno cuando el mismo senador aprobó junto con él en su etapa de diputados, impuestos que según Duarte de Ochoa han servido para sanear las finanzas públicas. A esto el nacido en Perot, Veracruz, dijo que aquella posición de aumentar impuestos en el 2009 ante la crisis que apenas a nivel mundial se supera y la reforma hacendaría con los resultados evidentes demuestra que se actuó con responsabilidad.


“Como con responsabilidad hemos dicho que antes de subir impuestos se requieren medidas de austeridad de una revisión desmedida del gasto corriente y de operación para una ves después de generar esos cálculos poder si es necesario a poder aumentar impuestos y creo que en las declaraciones del secretario de finanzas que nos dio la razón en el anuncio, demuestra que hemos actuado con mucha responsabilidad en ambos casos, cuando se trata de subir impuestos y cuando se trata de pedir un ejercicio fiscal que se haga un esfuerzo administrativo”.


Dijo que la referencia que hizo hacia su persona no es más que una respuesta políticamente válida a un señalamiento contrario a su interés que el que señalé con respecto a antes de aumentar impuestos. Dijo que en el tiempo está acreditado el respeto institucional que a mí me merece la figura del gobernador, las razones de aprecio personal que quedan al margen, así mismo ha estado acreditado una total y completa distancia con respecto a como ha administrado y gobernado el estado de Veracruz.


Por último José Yunes resaltó que no comparte las decisiones del gobernador en su mandato y por ello le queda claro que existen muchísimos argumentos, señalamientos no de última hora ni de coyuntura si no desde hace más de año y medio.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México