jueves, 25 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Acéfala Secretaría y Vocalía del INE-Minatitlán
Desde hace dos meses se encuentra acéfala la Secretaría y la Vocalía de capacitación electoral y educación cívica de la 14 Junta distrital del Instituto Nacional Electoral, luego de ser retirados los comisionados que por espacio de cuatro meses estuvieron cubriendo esos cargos a raíz de la separación de los titulares Nóvel Vásquez Garduza y Xóchitl Márquez Martínez por presuntas irregularidades
Minatitlán | 2015-10-04 | Marthin Ruiz Urbieta
Desde hace dos meses se encuentra acéfala la Secretaría y la Vocalía de capacitación electoral y educación cívica de la 14 Junta distrital del Instituto Nacional Electoral, luego de ser retirados los comisionados que por espacio de cuatro meses estuvieron cubriendo esos cargos a raíz de la separación de los titulares Nóvel Vásquez Garduza y Xóchitl Márquez Martínez por presuntas irregularidades.

Como se recordará, el pasado 24 de marzo Imagen del Golfo informó de la repentina separación de ambos funcionarios por uso indebido de un listado, lo cual fue sacado a relucir por las consejeras María del Carmen Chiu Pablo y Lucinda Miranda Chinas.

Como consecuencia, Vásquez Garduza y Márquez Martínez fueron “comisionados” en el Consejo local del INE, siendo enviados al distrito 14 para asumir sus funciones, los comisionados Gilberto Sulvarán Olivera y Armando Cuacua Lares, los cuales ya retornaron a sus cargos en la ciudad de Xalapa y al distrito 20 de Acayucan, respectivamente.

Y desde el pasado 6 de julio en que fueron retirados del distrito 14 los comisionados en mención, aún no se ha nombrado a nuevos funcionarios o la vuelta de quienes tenían el cargo con anterioridad.

El ejecutivo de la 14 Junta distrital, David Goy Herrera, comentó que se espera que le Servicio Profesional Electoral nombre a los nuevos funcionarios o ratifique en su cargo a los que estaban; por el momento están a cargo del despacho Mónica (Villalobos Urieta) y Karina Reyes Polo.


INDEFINIDO CONVENIO INE-OPL

Aun no se ha definido el convenio de coordinación que regirá entre el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local (OPL) en Veracruz, para el proceso electoral del próximo año, por lo que el vocal ejecutivo de la 14 Junta distrital del INE, David Goy Herrera, comenta que desconoce cuál vaya a ser el convenio que se celebre entre los organismos mencionados.

Indica que lo que marca la constitución es que el INE se haga responsable de la capacitación y de la organización, además de la aportación de la lista nominal que siempre ha hecho el instituto en procesos anteriores; “pero más allá no sabemos hasta el momento cuál va a ser la función bien precisa en la que vamos a actuar como consejo distrital; la fecha en que se instalará el consejo local y distrital y cuál va a ser la función de los comités distritales del OPL Veracruz; no se ha informado nada al respecto”.

Agrega el funcionario electoral que ya instalado el OPL en Veracruz, han sesionado y están haciendo sus propios lineamientos, su propio organigrama, independientemente si llega a celebrar convenio con la institución. “Hasta el momento no se tiene la certeza de decir nos vamos a instalar en tal fecha y esto es lo que vamos a realizar”.

Informó que se continuará aportando el listado nominal como lo ha hecho el instituto desde que era IFE y ahora INE, “y también el monitoreo de medios, radio y televisión; en Veracruz tenemos once monitores y en mina un monitorista de medios de comunicación; les damos seguimiento al pautado que aprueba la comisión”.

De acuerdo al artículo 119 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, La coordinación de actividades entre el Instituto y los OPL estará a cargo de una Comisión de Vinculación; y para la realización de las funciones electorales que directamente le corresponde ejercer al Instituto en procesos electorales locales, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución y en la LGIPE, y en concordancia con los criterios, lineamientos, acuerdos y normas que emita el Consejo General del Instituto, la Secretaría Ejecutiva del INE presentará a consideración del Consejo General, el proyecto de Plan Integral que contenga los mecanismos de coordinación para cada proceso electoral local.

Y se precisa que “A solicitud expresa de un Organismo Público Local, el Instituto asumirá la organización integral del proceso electoral correspondiente, con base en el convenio que celebren, en el que se establecerá de manera fehaciente las circunstancias de tiempo, modo y lugar que justifique la solicitud”.

Abe anotar que los OPL son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, para la designación de Gobernadores, Diputados locales, Presidentes municipales, entre otros.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México