jueves, 18 de abril del 2024
 
Xalapa
Comisionado federal frenaría al hampa en Veracruz
Xalapa | 2015-10-04 | Rosalinda Morales
Para legisladores federales y estatales veracruzanos, la llegada de un comisionado nacional de Seguridad Pública que venga y vigile las acciones del Gobierno de Javier Duarte, cada día se hace más urgente. Ha crecido la ola de violencia, ejecuciones, aparecen casi todos los días cadáveres con huellas de tortura, desaparecen ciudadanos, levantados en plena luz del día por comandos armados en el sur del estado y en el centro, así como en la zona norte.

El último caso terminó con un final feliz al ser liberado el Presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, Gustavo Sousa, pagando su rescate, pero él mismo reveló en entrevista a un noticiario de radio, “viví un infierno”.

Aunado al clima de asaltos, robos, y el último señalamiento contra el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita de ser el responsable de “levantones y secuestros” esto puesto en narcomantas colgadas en Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Veracruz puerto, Xalapa, Córdoba y Orizaba.

El diputado Carlos Fuentes opinó que sí es necesaria la presencia de esta figura federal del comisionado nacional de seguridad que “venga a poner orden”, criticó la ola de violencia en escalada que crece, pero curiosamente no aparece en estadísticas nacionales, como aparecen las fotos de ejecuciones y muertos en periódicos que día a día dan cuenta de la violencia que se vive, de la crueldad y saña con la que se asesina a las personas.

No todos coinciden con él, en esta semana, el diputado Juan René Chiunti del Partido Nueva Alianza, hace algunos años fue priista, al ser cuestionado sobre el tema comentó que Veracruz no es necesaria la llegada de un Comisionado Nacional de Seguridad Pública, toda vez que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “está haciendo bien su trabajo”.

Dijo que en el Estado se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad pública, pero de repente hay gente que decide caminar por el lado equivocado y no se conduce por el camino correcto, expuso Chiunti Hernández.

Si hay hechos delictivos y es innegable, pero no se está en los mismos números que había hace dos años, pero a veces lo que pasa, es entre bandas.

“Yo lo viví personalmente con mi familia (por el secuestro de su hermano) y muchas familias también lo vivieron; eso que vivimos, hoy no se está viviendo”, dijo.

Pero el senador Fernando Yunes Márquez es una de las voces que también ha pedido la llegada de la gendarmería nacional o un comisionado nacional en Veracruz para atender los problemas de inseguridad constantes, secuestros que alcanzan hasta funcionarios –como fue el caso del Presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina- Gustavo Sousa que terminó con su liberación. Esta suerte no han corrido otros empresarios, o ciudadanos comunes de Veracruz.

Su padre, el diputado federal Miguel Ángel Yunes ha opinado igual hace un tiempo, al señalar que al igual que lo ocurrido en Michoacán que se creó un Comisionado Federal, se cree la misma figura en el estado.


VERACRUZ PODRÍA TENER MAYOR PRESENCIA DE GENDARMERÍA

Recientemente el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo aseguró que la división de Gendarmería de esta institución fue un éxito en Valle de Bravo, Estado de México ante la ola de secuestros que vivió el año pasado, por lo que en los próximos días se anunciará su traslado a Veracruz y Tamaulipas.
Entrevistado en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el funcionario indicó que ante el éxito de sus operaciones en ese municipio del Estado de México, se dispuso a retirar la división en su área de operaciones tácticas.

Aseguró que la crisis se superó enormemente, se resolvieron los casos de secuestro, “tenemos detenidos a los responsables de los secuestros, estabilizamos la zona y como está previsto a la misión de la Gandermería corresponde ir a otro lugar a atender otra zona del país.

La Gendarmería opera ya en el norte del estado de Veracruz en sus límites con Tamaulipas no en todo Veracruz, el diputado local, Édgar Hugo Fernández Bernal ha señalado que “sí debería haber o un comisionado, o trasladar la Gendarmería a más partes del estado, hemos visto enfrentamiento entre bandas rivales del crimen en la zona centro de Veracruz, quizá ahí, podrían ser de ayuda”, observó.

POBLACIONES INSEGURAS REVELA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD

La sensación de inseguridad de los ciudadanos en 32 ciudades del país -incluido Veracruz- se ubicó en un 70.2 por ciento, según los resultados del mes de junio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en comparación con los resultados de marzo pasado, que fue de 72.4 por ciento, hubo una disminución de 2.2 puntos porcentuales en la sensación de inseguridad.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (72.5%), robos o asaltos (67.0%) y vandalismo (59.0%).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre en una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.

Se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, 6 ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), incluye conceptos relevantes en el tema, tales como sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales.

Así como cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; y percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México