miércoles, 17 de abril del 2024
 
Xalapa
Segob dará seguimiento a SSP y CIDH en Veracruz
Xalapa | 2015-10-05 | Rosalinda Morales
El director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Consultor internacional en derechos humanos, Ricardo Sepúlveda Iguiniz dio a conocer que sí habrá seguimiento paralelo al actuar de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, amén del programa de Derechos Humanos que ha puesto en marcha el Gobierno de Veracruz este lunes, convirtiéndose en el primer estado de la República que lo implementa.

Lo anterior a raíz de la instrucción que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha hecho recomendaciones a México, por el caso Veracruz, Guerrero, Michoacán y otros estados, donde no se han protegido debidamente los derechos humanos de los ciudadanos, expuso en entrevista.

No descartó que sea foco rojo el estado para la CIDH, aun cuando expresó que la CIDH no valoró todos los estados, sino sólo Oaxaca y Veracruz, mientras que para la SEGOB no lo es, porque analizan el caso Veracruz en el contexto nacional.

Dijo que a nivel federal están conscientes de “la situación que enfrenta el estado de Veracruz que tiene que ver con pueblos y comunidades indígenas, es un estado que tiene grandes retos en la materia, por eso hemos acompañado mucho el trabajo que se hace aquí en la Comisión a Periodistas, cada vez se va consolidando más, sigue teniendo retos, pero la Comisión Interamericana ha reconocido avances”, señaló.

Dijo no es un teatro lo de poner en marcha un programa estatal, “todos los puntos del informe serán tomados en cuenta en lo general y en lo particular, pero para atender a estas demandas se tienen que tener acciones como ésta, con planes”.
Han pedido a todos los estados que hagan un plan de Derechos Humanos, son cinco estados los que tienen planeación de derechos humanos, que son mecanismos de evaluación y seguimiento, pero la Segob irá evaluando a nivel de país los avances que se tienen.

-¿Se observa de forma paralela a Seguridad Pública de Veracruz?

-Nosotros respaldamos el trabajo que hace el estado de Veracruz en Derechos Humanos y cuando observamos que hay algo que corregirse, lo señalamos, es un paso real, tiene la ventaja que la sociedad civil lo va a poder evaluar.

Dijo que hay esfuerzo en Veracruz “claramente a pesar de las dificultades que ha tenido Veracruz, hay un compromiso real, no es el último paso, pero sí es un paso concreto y efectivo en Derechos Humanos”, expresó en entrevista posterior al evento.

Dijo que van a fomentar más la capacitación a servidores públicos, es el primer programa que se hace en el estado de Veracruz. Pidió al gobierno de Javier Duarte que en todas las dependencias instruya sobre derechos humanos a sus servidores públicos.

Sobre las 100 quejas que se llevó la CIDH dijo que “hay que ver las cosas de manera integral, y no solamente en el estado de Veracruz, el informe que hemos recibido, habla de una crisis de Derechos Humanos en México, no negamos que tenemos retos graves, pero hay que resaltar las acciones que se están tomando”.

La decisión es trabajar de manera “armónica” en los estados. Sobre las 20 cuartillas que presentó la CIDH, donde se remarca que Veracruz y Guerrero son las que mayores señalamientos tiene, dijo que “hay que tomar en cuenta que el informe que elaboró la CIDH fue por la visita a ciertos estados, pero la preocupación de la Secretaría de Gobernación no se centra en dos estados, se abre a todas las entidades federativas”.

Refirió que el compromiso de Segob es atender el informe, aún cuando hay puntos que no se comparten del citado reporte y se harán llegar a la CIDH para “que tengan visión integral”, refirió en su visita en Xalapa, Veracruz.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México