viernes, 19 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Tras 7 horas abren el sur de Veracruz; acuerda SIOP reinicio de obras
Cosoleacaque | 2015-10-05 | Mario Zepeda/ Pablo Orozco
Luego de permanecer por más de 7 bloqueados los accesos principales a la zona sur de Veracruz; Transistmica a la altura de Oteapan, autopista Acayucan, carretera Canticas a Coatzacoalcos y la carretera Coatzacoalcos a Minatitlán por las Matas, se concluye dicha manifestación a las 4:20 de la tarde con una serie de pactos, entre los que se destacan; que entre el día miércoles 7 y jueves 8 de octubre de este año, se reinicien las obras pendientes en Cosoleacaque.

Agencia Imagen del Golfo logró recabar datos oportunamente en el lugar de los hechos, en donde se logró conocer que para destrabar el bloqueo de las citadas carreteras, estuvo presente el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, así como el Subsecretario de la SIOP, Salvador Mellado y el Subdirector de la SIOP, Ingeniero Mayolo Fernández Martínez, con quienes se estableció primeramente que dichas arterias fueran liberadas, además de que por parte del gobierno estatal, también se celebrará en el Palacio de Gobierno de Xalapa una junta de trabajo con el titular de la SIOP, Tomás Ruíz y el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos, así como el titular de la Sefiplan, entre otros para el próximo miércoles 7 de octubre a las 8 de la mañana, siendo pactados dichos acuerdos entre ambas partes a la altura de la carretera en la desviación a Oteapan.

Pocos minutos antes, en su red social, el alcalde de Cosoleacaque expresaba, “A nombre de la ciudadanía de Cosoleacaque, ofrezco las más sinceras disculpas, siendo la única opción que tenemos, el cierre de la carretera, prueba de ello tenemos las siguientes minutas firmadas en la ciudad de Xalapa por Gerardo Buganza Salmerón y Tomás Ruiz González, ya que han transcurrido 5 años de compromiso sin recibir respuesta alguna, cansados de esta situación los hermanos del campo decidieron tomar medidas extremas, teniendo nuestro apoyo y respaldo como un gobierno para el pueblo”, agregando que dependencia de la SIOP de Gobierno del Estado concluir con dicho movimiento social.


ASÍ EMPEZÓ

Los alcaldes de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi y de Zaragoza Gabino Francisco Martínez, cansados de la mentiras y firmas de minutas con funcionarios de la SIOP; este lunes por la mañana con un buen número de vecinos de colonias y campesinos el de Cosoleacaque cerró la carretera federal a la altura de la desviación de Oteapan, mientras el de Zaragoza la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, la finalidad es que el gobierno los escuche y reanude las obras ya sin mentiras como lo ha venido haciendo desde hace por lo menos dos años.

La drástica acción inició al filo de las 9:30 de la mañana. La acción está confirmada; la amenaza de que no se quitarían hasta la llegad, dialogo y compromiso del Secretario de SIOP, Tomás Ruiz.

El alcalde Vázquez Parissi entrevistado por los representantes de los diversos medios de comunicación en el punto conocido como la desviación de Oteapan, la cual, constantemente es tomada como punto para cerrar las vías de comunicación para el sur y sureste del país. Destacó que en el caso de Cosoleacaque son 8 obras las que están inconclusas puentes y caminos, mismas que en múltiples ocasiones el pueblo y labriegos han manifestado en el mismo tramo carretero para exigir la continuidad de las obras sobre todo caminos, las que se han construido medio kilometro y kilometro a base de manifestaciones y protesta, porque el gobierno solo destraba el problema y hacen como que trabajan enviando constructoras que hacen un tramo y luego se van sin decir nada; de esto ya están cansados los ciudadanos.

Afirmó el munícipe, que dada las demandas de los ciudadanos por las obras inconclusas, determinó encabezar la manifestación. Apuntó que jamás se olvido del diálogo con las autoridades, sin embargo estos no los escucharon es por ello el resultado de este cierre.

Vázquez Parissi remarcó que se agoto el diálogo de su parte, buscando que el gobierno apoyará en resolver las necesidades de los campesinos y vecinos de colonias. En este sentido, no levantaran el bloqueo hasta que haya un verdadero compromiso de respeto para la población en torno a las obras inconclusas que se tienen.

Desde muy temprana hora, poco a poco se fueron congregando los campesinos de ambos municipios; un grupo primero cerró a carretera Transístmica, casi simultaneo la autopista, y por último el acceso a la ciudad de Coatzacoalcos; horas más tarde la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán por las Matas y la Canticas.


Con información de René Martínez en Cosoleacaque




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México