viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Venden ayuntamientos inmuebles para pagar laudos
Xalapa | 2015-10-05 | Rosalinda Morales
Cada administración municipal que se va deja laudos laborales a la siguiente y problemas financieros, la última que salió ha obligado a 42 ayuntamientos a poner en venta vehículos, bienes inmuebles para pagar lo que debe, expuso la diputada Sara María Pontón Villa.

Señaló que en la mayoría de casos lo que origina los laudos son temas políticos; añadió se ha realizado una iniciativa por parte de la Comisión, para que en este primer cuatrienio los alcaldes salientes no dejen ningún pendiente en este tema. Y es que cuando cambia de color partidista una administración municipal, la entrante no quiere a nadie del partido que gobernaba, desea meter a su gente, y así cae en despidos injustificados.

Son 42 casos abundó, de varios municipios al no tener con qué cubrirlo han puesto a la venta vehículos y bienes inmuebles para hacer frente al pago.

La diputada local panista, María del Carmen Pontón Villa expuso que la mayor problemática a la que se enfrenta la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado es la falta de pago de laudos laborales, motivo por el cual se sesiona constantemente.

En lo que va de la LXIII legislatura se han resuelto alrededor Aseveró que estas situaciones derivan porque los Ayuntamientos no tienen la cultura de prever estas situaciones, no planean una bolsa especial para solventar este tipo de casos, y por ello las constantes peticiones a la Legislatura.

La congresista refirió que este recurso no se puede autorizar dado que en la Secretaría de Finanzas y Planeación tampoco se contempla una bolsa presupuestal.

Señaló que se acordó con los alcaldes - desde un inicio- registrar el pago de laudo laboral como deuda pública y de este modo poderlo liquidar en el ejercicio del siguiente año.

Pontón Villa reiteró el llamado a los 212 alcaldes a atender los laudos laborales y no heredar el problema a las nuevas administraciones.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México