viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
Caerá 50% producción de café en Veracruz
Xalapa | 2015-10-05 | Rosalinda Morales
Más de 800 campesinos se manifestaron la mañana de este lunes en Plaza Lerdo, reclaman cintillos por 30 millones que aún les debe la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del programa emergente contra la roya del café en Veracruz, y 280 millones de programas federales etiquetados a nombre de cada uno de los 90 mil productores veracruzanos, les adeudan al 20 por ciento de ese padrón, es recurso incluso de 2014, y 2015.

Aparte a nivel federal se quedaron sin destrabar 283 millones de pesos para combate a roya del cafeto que “bien nos podían dar de a 2 mil pesos por hectárea a todas las hectáreas de Veracruz”.

Lo más lamentable, dijo Cirilo Elotlán, es que se está pasando la temporada de siembra y el porcentaje de producción al mes de marzo próximo (2016) podría descender hasta un 50 por ciento.

"Se pasaron ya los ciclos de siembra, bajará un 50 por ciento producción para el próximo año, por roya y por falta de apoyos, los responsables serán Sagarpa que es la dependencia que nos debe más, y Sedarpa que también nos debe", expuso Cirilo Elotlán Díaz, consejero del Sistema Estatal del Producto Café e integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Urge el recurso para los productores que están en proceso de fertilización para el siguiente ciclo otoño-invierno, la cosecha es hasta marzo.

Estuvieron manifestándose productores de Misantla, Huatusco y de Coatepec, son comisiones representantes de 95 mil productores, y “estamos en bancarrota 90 mil cafetaleros que cultivan alrededor de 130 mil hectáreas”, relató el representante de los cafetaleros.

El principal problema narró Cirilo Elotlán, “radica en dos cosas: Para el 2015 destinaron un presupuesto de 730 millones de pesos sólo para programas de apoyo al café, de los cuales llevan ejercidos alrededor de 450 millones de pesos, de repente nos dicen en un documento que enviaron desde el Área de Productividad y Desarrollo donde se suspende la entrega de recursos, entonces nos interrogamos el por qué. Ya sabemos que hubo cambios en la Sagarpa en México, se fue Enrique Martínez y entró José Eduardo Calzada Rubirosa, pero creemos que los cambios son para bien, no entendemos por qué suspenden. Ni la delegación de Sagarpa (a cargo de Marco Antonio Torres) ni nadie nos ha dicho que va a pasar con ese faltante de recursos”, narró.


Faltan de recibir 1300 pesos por hectárea un promedio de 20 mil productores de tres regiones cafetaleras del estado, Huatusco, Misantla y Coatepec. Es único pago anual. Otros productores faltan por recibir sus paquetes tecnológicos, que son fertilizantes, otros más se quedaron sin recibir apoyo a plantas. “Ya va a llegar diciembre, y no hay condiciones para siembra en ese mes, ya estamos cayendo en un completo retraso, entonces ese es uno de nuestros primeros reclamos. La producción sí podría descender hasta un 50 por ciento debido a la roya y a la falta de apoyos para la siembra y fertilización, alertó.

El segundo reclamo narró es que “llevamos 30 días solicitando una audiencia con el nuevo secretario de Sagarpa, porque queremos que ya no implementen un Pro-Café, que cambie esa política, ya que si aquí hay comisiones de productores, porque de esos 730 millones sólo les llegó mil 300 por productor, no resuelven nada. Es peor que una limosna”.

NO HUBO PROGRAMA DE COMBATE A LA ROYA EN VERACRUZ PESE A EMERGENCIA
Les preocupa que no hubo este año un programa específico de combate a la roya, el padrón está desorganizado “está en un total desastre, dicen que van a abrir ventanillas, pero nada más es para chingarse (sic) la lana, porque no van a hacer un verdadero trabajo en campo actualizando ese padrón”, citó Elotlán Díaz.

Dijo que es lamentable que “bajen recursos Sedarpa y Sagarpa a nombre de los productores y no se los entreguen, no llega al bolsillo de los productores”.

Ahí, apostados desde temprano en la también llamada Plaza Regina (Plaza Lerdo), pedían llegara personal de Sagarpa, gente de la Dirección de Gobernación de la secretaría de Gobierno, les invitaba a pasar a la mesa de diálogo, donde les decían ya había gente de Sedarpa, pero los campesinos se negaban, pues querían que estuvieran presentes gentes de Sagarpa, de la delegación. Ya que aseguran, ha pasado que cuando va a reunión con una sola dependencia, ésta acusa a la otra, es decir se echan la bolita. Y cuando van a reunirse con la otra, acusa que es la primera la que tiene el recurso, y así los traen de un lado a otro pidiendo su dinero que de paso, sobra decir, ya viene etiquetado a nombre de cada productor.

Pedían entonces una especie de careo entre ambas dependencias y ellos, para conocer dónde quedó el recurso que suma un total de 310 millones de pesos que les adeudan la dependencia federal de Sagarpa y la estatal Sedarpa.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México