viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Pierde Veracruz 10% de producción cafetalera
Se ha perdido entre el 5 y el 10 por ciento de la producción de café de Veracruz. En la región de Coatepec no se llegará al 20 por ciento de la producción tradicional, expuso en rueda de prensa Cirilo Elotlán Díaz, de la Coordinadora Regional del Café
Xalapa | 2015-10-05 | Leticia Cruz
Se ha perdido de manera grave la producción de café en Veracruz, en algunos casos sólo se tiene entre el 5 y el 10 por ciento. En la región de Coatepec no se llegará al 20 por ciento de la producción tradicional, expuso en rueda de prensa Cirilo Elotlán Díaz, de la Coordinadora Regional del Café.

“Por primera vez se tiene una terrible crisis de producción de café en Veracruz debido al cambio climático, ya que además del hongo de la roya, las lluvias afectaron las floraciones de café… Es necesario conservar el cinturón cafetalero en Veracruz y evitar una crisis alimentaria y social”.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, en la región de Xalapa-Coatepec, muchso productores afirman que tienen el 5 o 10 por ciento de la producción normal, y en promedio, en la zona no se llegará al 20 por ciento, mientras que en otras regiones de Veracruz no se llegará ni al 30 por ciento.

“Se tendrán en Veracruz, cuando mucho, unos 400 mil quintales de los 1.3 millones de quintales de una cosecha normal. Con los precios actuales esto significaría una pérdida de ingresos de al menos 1 mil 900 millones de pesos”.

Elotlán Díaz destacó que es importante sostener el cultivo del café, ya que los arbustos y árboles de sombra de café proporcionan muchos beneficios ambientales, como la protección de los suelos, de la biodiversidad, de cuencas hidrológicas, producen oxígeno y producen bióxido de carbono.

Además, miles de familias en Veracruz, se sostienen del cultivo del grano aromático.

A las condiciones ambientales que han afectado la producción del café, se suma el retraso y mal manejo del Programa Procafé, resaltó Cirilo Elotlán Díaz.

Y es que las disputas de funcionarios y políticos llevaron a que después de un año y medio no se han entregado cuando menos 300 millones de pesos del Programa Emergente.

Ante estos problemas, los cafetaleros veracruzanos piden que en brevedad se entreguen los pendientes del Procafé y demás apoyos económicos; además deben entregarse los recursos para combatir la roya, así como apoyar a los jornaleros a modo de autoempleo, y deben aumentarse los recursos públicos para el café, destacaron.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México