jueves, 28 de marzo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
A finales del 2015 no se podrá construir en playas, advierte Manuel Barckely
Manuel Barckely Galindo, titular de la Dirección General de Reordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, advirtió a finales de éste año ya no se permitirán construcciones en zona de playa, como hoteles y otro tipo de edificaciones
Coatzacoalcos | 2015-10-05 |
Manuel Barckely Galindo, titular de la Dirección General de Reordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, advirtió a finales de éste año ya no se permitirán construcciones en zona de playa, como hoteles y otro tipo de edificaciones.

Mientras tanto, en el marco del Taller Participativo de Análisis de Medidas de Adaptación para Disminuir la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático en el Municipio de Coatzacoalcos, la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo AC, de Cuernavaca, Morelos, advirtió que el 30 por ciento de los hoteles de este puerto se encuentran en zonas de riesgo; y tienen que ser reubicados.

El funcionario federal advirtió que los hoteles y restaurantes ni ningún tipo de edificación se podrán construir a menos de cien metros debido a que es una zona de riesgo para los turistas; y en caso de que se presente alguna contingencia que pueda provocar los efectos del cambio climático se podría afectar a la población.

Y agregó que aquellas construcciones que están ubicadas en playa tendrán que ser retiradas o reubicadas y no habrá tolerancia para aquellos que se resistan a cumplir la ley.

Pero además, Andrea Bolongaro, directora general la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo AC, dijo que el estudio realizado por la instancia mencionada, señaló que se hizo un cruce con la base de datos del INEGI de unidades económicas, es un cruce del mapa donde se contempla las áreas de inundación con los establecimientos económicos asociados al turismo.

Reconoció que el Golfo de México sí tiene un grave impacto por la elevación del nivel del mar; no así de lado del Pacífico, en donde se tiene una limitada plataforma continental.

Además preciso que los estados más vulnerables al Cambio Climático son Campeche, Tabasco y Veracruz, a lo que se le suma el aumento de la temperatura de 6 grados a nivel global.


ASENTAMIENTOS DEBEN SER REUBICADOS

La directora general de la Academia, precisó que ya se debe de evitar el desarrollo en zonas de riesgo, pero además se debe atender la reubicación de las casas o edificaciones, como hoteles, en zonas de riesgo.

Precisó que Coatzacoalcos presenta vulnerabilidad institucional, porque el cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático, al considerarse las áreas de oportunidad en reglamentos, insistió la especialista.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México