viernes, 26 de abril del 2024
 
Deportivas
La familia de los Tiburones Rojos nutre al deporte
Desde que regresaron a la Liga MX en el torneo Apertura 2013, los Tiburones Rojos de Veracruz han desarrollado 11 equipos, además de dos combinados femeniles, para formar a los jóvenes veracruzanos, con el objetivo de nutrir al primer equipo
Veracruz | 2015-10-05 | Polo Lascurain

El director deportivo de los escualos, Oliver Aranda Mosqueda, ha sido el encargado de desarrollar el proyecto, donde ha dos años de empezarlo, poco a poco han empezado a salir jugadores, como el caso de Diego Chávez.

El principal objetivo de las Fuerzas Básicas “es formar jugadores para el primer equipo, todos los niños y jóvenes que están hoy, tienen la misma meta, ser elementos profesionales de Primera División”.


Camino difícil


No todo es miel sobre hojuelas para Aranda Mosqueda, cuando llegaron, se encontraron con un camino difícil, pues nunca se había trabajado en el Puerto con las divisiones menores, así que comenzó un proyecto a futuro.

“Cuando llegamos no había nada (en el 2013), empezamos de cero, creamos la Sub 20 y la Sub 17. Luego el siguiente año creamos las cuatro categorías de Fuerzas Básicas. Este año la Federación incrustó la Sub 15, que es la nueva que tenemos”.

“Vamos para dos años y medio, las cosas se han hecho bien, vamos trabajando poco a poco, la idea es que tengamos más jóvenes veracruzanos en el primer equipo. Estamos en proceso en una casa club, por el 85 por ciento de los jugadores son del estado de Veracruz”, comentó.


Cuadro de honor


Elementos veracruzanos están surgiendo, el alumno más destacado es el “Puma” Chávez, que debutó este torneo en la máxima categoría, y lo hizo de gran forma, anotando su primer gol a los 13 minutos que ingresó en la Jornada Cuatro.

“El jugador más destacado es Diego Chávez, ya tuvo la oportunidad de debutar, ha jugado en la Copa y en la Liga MX, ya marcó gol en ambos torneos. Él es el ejemplo de que se puede, estamos trabajando bien y lo llevamos poco a poco.

“También tenemos a otros jugadores como Ricardo Rojas y Carlo Vázquez, delantero que ahorita tiene una lesión y no se ha podido presentar”, expresó.


Campos de juego


Jugar en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente es el sueño de todo aficionado a los Tiburones Rojos, y algunas categorías inferiores han gozado de ese privilegio.

“El primer equipo en el “Pirata”, la segunda división de Orizaba en el SOCUM, el equipo de Coatzacoalcos en el Rafael Hernández, la Tercera División en EMSA, en Orizaba.

“La Sub 20 juega dependiendo como este la cancha del Luis de la Fuente o en el CAR, la sub 17 en la Finca Junior al igual que la 15. Las Fuerzas Básicas juegan en la Finca como local.

“Las Tiburonas apenas iniciamos con ella, así que están jugando en la Finca, pero la idea es que jueguen en el CAR para que tengan sus canchas”, sentenció.


Escuela




Los elementos que pertenecen a los escualos, tienen la obligación de no dejar los estudios, pues es fundamental para su futuro en dado caso que no puedan seguir jugando futbol de manera profesional.

“Nos gusta trabajar la parte integral, los jugadores están estudiando, nos lo pidieron en la Federación Mexicana de Futbol, es importante porque muchos jugadores no llegan por diversas circunstancias.

“Se debe llevar al parejo la parte deportiva y la escolar, para que sean profesionales en ambos sentidos, siempre insistimos mucho en este tema con los chicos, le damos mucho énfasis”, comentó.


Visorías


Antes del comienzo de una nueva temporada, los rojiazules convocan a todos los niños con el objetivo de observarlos, y porque no, para invitarlos a ser parte del equipo de los Tiburones Rojos, dependiendo de su calidad.

“Al inicio de cada torneo se realizan las visorías, en estas dependiendo de la edad y las aptitudes del niño, vienen, se presentan en la categoría correspondiente, se observa y la idea es que compita con los que tenemos para elegirlo.

“Los anuncios para pertenecer al equipo se hacen en las redes sociales del equipo, en la página del club y en los diferentes medios de comunicación”, admitió.


………………………………………..


Categorías


Primer equipo


Sub 20

Sub 17

Sub 15



Segundas división


Orizaba

Coatzacoalcos



Tercera División






Orizaba



Fuerzas básicas


99

2001

2003



Equipos femeniles


Primera Fuerza

Liga de Ascenso



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México