viernes, 26 de abril del 2024
 
Xalapa
Multan con 30 mdp a Audirac, ex titular de Finanzas
El contralor, Ricardo García Guzmán, comparece este lunes ante el Congreso del Estado y la comisión de Hacienda del Estado que encabeza la priista Mariela Tovar, ahí habló de sanciones a servidores públicos, destaca la de Mauricio Audirac quien por 10 años no podrá ocupar cargo público alguno y debe pagar más casi 30 millones de pesos de multa
Xalapa | 2015-11-23 | Rosalinda Morales
El contralor Ricardo García Guzmán compareció ante el Congreso y la comisión Permanente de Hacienda del estado que encabeza la priista Mariela Tovar, ahí habló de sanciones a servidores públicos, destaca la de Mauricio Audirac quien no podrá ser servidor público por 10 años.

Atendiendo la primer pregunta de esta comparecencia de la diputada priista Marcela Aguilera Landeta reveló que derivado de 14 denuncias penales que ordenó a la Fiscalía General del Estado, la PGR aplicar por una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, resultaron sancionados los siguientes servidores públicos: Mauricio Audirac Murillo está inhabilitado 10 años para ejercer cargos y sanción económica por 29 millones 333 mil pesos.
Ricardo Calles Cruz por tres años, Gabriel Salvador Arnaud inhabilitado por tres años, Carlos Aguirre Morales por tres años, Jesús Guillermo Villegas por un año.

También hubo sanciones menores administrativas a Juan Manuel Corral Verdugo, Johnson Margarito, y Eduardo Cárdenas Rus.
Estas denuncias causan estado, ya no hay más que investigar, aseguró.


IPE Y SU RESERVA TÉCNICA

El diputado Julen Rementería del Pan cuestionó sobre el tema del IP y su reserva técnica, el contralor respondió que en cuanto hace al IPE hay 2 mil 100 millones de pesos que son la Reserva técnica del IPE radicada la cuenta en el banco Banorte.

Atendiendo preguntas del diputado Julen Rementería dijo que en cuanto al seguro de vehículos, dijo que se dio un plazo para contratar seguros, de no cumplir con el plazo se dio la indicación al Jefe del IPAX a dejar de circular vehículos que son propiedad del gobierno del estado, si no están asegurados.

Sobre la Estancia Garnica dijo que se está manejando por Seguridad Pública y la usa La Marina y ellos la tienen en comodato, esta estancia es propiedad del estado.

PASIVOS DE OPD´s

Julen Rementería cuestionó por una multa de 58 millones de pesos por incumplimiento al estado. Y por la deuda de los Organismos Públicos Descentralizados, deuda de pasivo circulante.

El Contralor respondió que se contrató un grupo de abogados para conocer si se es sujeto a IVA o no. Y si hay multas derivado de ello.
Sobre el pasivo de las OPD, dijo que al 31 de octubre, “tenemos que el Consejo del Desarrollo del Papaloapan es de 7 mil 98 pesos, es lo único que podemos reportarle, porque en cuanto a finanzas el pasivo es el que tenemos requisitado, puede haber más, pero éste es el único requisitado, 66 millones del DIF, 61 millones de salud, 40 mil de la Academia de las Lenguas Indígenas, 28 millones del IVD, RTV 3 millones 507 mil, IVEC 6 millones Profepa estatal 18 millones, CAEV 40 millones Inverbio 904 mil pesos. SESVER 404 millones, Cofepris 313 mil pesos.



LA ASF TIENE ACTIVADAS EN VERACRUZ 18 AUDITORÍAS

Hay 18 auditorías activadas en Veracruz de la Auditoría Superior de la Federación. “pero hay algo que no está haciendo ninguna entidad federativa, que es el involucramiento de los secretarios de despacho en las observaciones que hace la ASF, aquí se han firmado 160 minutas, todo lo que hemos recibido está reflejado en una minuta de trabajo, yo le leo a los secretarios los términos de lo que se está requiriendo de la federación sobre fondos federales”.
Ellos toman nota y van a México a solventar cada una de las observaciones, estas 160 minutas han derivado en citatorios de funcionarios públicos, tiene conocimiento, dijo, el Auditor Superior de la Federación, su jurídico, “si antes no les hacían caso, hay un cambio en Veracruz y nosotros vamos a responder para que se entreguen las mejores cuentas”, citó.

Dijo trabajan al doble y al triple en las firmas de las minutas por parte de los secretarios de despacho.






NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México