viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
Culpa de Sefiplan, adeudo de 190 mdp de Sectur
Xalapa | 2015-11-24 | Rosalinda Morales
Un promedio de 190 millones adeuda la Sefiplan a la Secretaría de Turismo (Sectur) y ésta a su vez al Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje (ISH) y éste a proveedores de servicios en Veracruz. Este Fideicomiso aún recauda este año recursos, hasta diciembre, ya que se aprobó un decreto para que desaparezca en 2016, en enero.

Refirió el secretario de Turismo, Harry Grappa, que antes de él asumir la Sectur, no se reembolsaba dinero a las regiones, esta administración que encabeza él es la que empezó a hacer reembolso a las regiones, la implementaron con los vocales, en virtud de esos recursos pendientes.

En respuesta a la diputada Marcela Aguilera del PRI dijo que hay dos sentidos de deuda: La que se encuentra en proceso de recibir el Fideicomiso por parte de Sefiplan que al 30 de septiembre asciende a 88 millones 551 mil, 432 pesos, y el Fideicomiso mantiene un pasivo con proveedores de más 84 millones 912 mil 890 pesos, los que debe entregar a Sectur, para que su vez se devuelvan a las regiones.

“En resumen debemos los que nos deben, qué va a pasar con la deuda, la Sefiplan conforme al decreto de extinción va a hacer asumir sus compromisos, cabe señalar que existe un grupo de trabajo conformado por la Sefiplan y un representante de los hoteleros para dar seguimiento a este tema”, explicó.


HOTELEROS A LOS QUE LES APODA SECTUR EL TRIÁNGULO PORQUE NADA LES CUADRA


Expuso que hay hoteles que reclaman que hasta les llama “el triángulo porque nada les cuadra”, dijo que hay 61 hoteles que son los que da servicios en temporadas vacacionales.

Marcela Aguilera fue la primera diputada en tomar la palabra en la ronda de preguntas de la comparecencia del secretario de Turismo, Harry Grappa, a quien preguntó por deudas con proveedores derivado del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, Harry Grappa admitió que en 2013 se recaudaron por este Impuesto al Hospedaje más de 43 millones, en 2014; poco más de 48 millones, en 2015; 38 millones 845 mil 672 pesos.

Dijo que seguirá creciendo la recaudación del ISH porque la derogación aplica hasta enero de 2016, se les descuenta 10 por ciento de entradas a hoteleros.

Admitió Harry Grappa que hay hoteles que reclaman pagos, el adeudo es con las asociaciones de hoteles dentro de los programas operativos regionales.

CONTEXTO DE VIOLENCIA EN EL TURISMO

El secretario de la comisión de Turismo, Jesús Vásquez cuestionó que en un contexto nacional, donde a México se le ve violento y como un estado violento, cuáles son las estrategias para contrarrestar con la situación. Preguntó por Naolinco y Catemaco que no pudieron recibir su denominación de Pueblo Mágico.

Admitió que la inseguridad es un factor de riesgo para el turismo, pero dijo, Harry Grappa el gobierno de Veracruz ha ejercido acciones coordinadas con áreas de seguridad de Gobierno, que “nos impactan favorablemente como el Veracruz Seguro con la Secretaría de Turismo, trabajamos coordinados con operativos como el Programa Paisano”.


SEGUIRÁ INTENTANDO QUE NAOLINCO Y CATEMACO SEAN PUEBLOS MÁGICOS
Harry Grappa dijo que están conscientes que deben promover a Veracruz donde se sienta que la entidad no es segura, dijo que poco a poco se ha ido promocionando a Veracruz.

En relación a Naolinco y Catemaco respondió que en esta ocasión no obtuvieron las distinciones de Pueblo Mágico, porque es un programa multisectorial federal el que decide, pero prometió que no quitarán el dedo del renglón para que estos municipios en 2016 se conviertan en Pueblos Mágicos.

El diputado de Nueva Alianza, Juan René Chiunti cuestionó sobre la fiesta de la Candelaria y el Tajín, por qué no se promocionan lo suficiente, y porqué se destina mayor promoción en Veracruz puerto y Boca del Río.

Respondió Harry Grappa que claramente la zona del Puerto-Boca del Río tiene mayor infraestructura turística, pero es en dos fechas solo cuando se refuerza la promoción, en carnaval y verano, pero en el resto del estado hay promoción por regiones.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México