viernes, 19 de abril del 2024
 
Xalapa
Desecha TEPJF impugnación del PAN contra OPLE
Xalapa | 2015-11-24 | Leticia Rosado
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJ) desecharon una impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del reglamento interno del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

En ponencia del magistrado presidente del TEPJ, Daniel Ruíz Morales, y de manera unánime, los jueces consideraron que no había lugar a los artículos impugnados, porque éstos ya habían sido desechados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay que recordar que el PAN a través del representante ante el OPLE Lauro Hugo López Zumaya, pidió la inaplicación de los artículos 27, numeral 1 inciso L; artículo 41, numeral 1; artículo 45 y sexto transitorio del reglamento, así como el artículo 115 fracción octava del Código Electoral, ya que para el instituto político se suplía de manera implica al órgano superior de dirección del órgano local.

En detalle, el PAN se inconformó en lo referente a la designación de los enlaces y las facultades del secretario, pero al ser resuelto el asunto en la Suprema Corte e invalidarse la fracción octava del artículo 115 del ordenamiento electoral, ahora el organismo comicial deberá adecuar sus lineamientos internos.

“Es precisamente el que otorgaba al secretario ejecutivo la facultad para designar a los enlaces entre los consejos distritales y el consejo general del OPLE citado\", detalló.

Los integrantes del OPLE habían elaborado el reglamento interno con base en ese apartado del código electoral del que se desprendían las reglas y procedimientos a seguir para nombrar a los enlaces, pero al ser declarados inconstitucionales, pasaron a formar parte de la Dirección Ejecutiva de Administración sin ese nombre.

Ruiz Morales justifico que en consecuencia, si este artículo ya había sido declarado inválido por la SCJN, entonces los magistrados no contaban con las condiciones de poder entrar a su análisis.

“El OPLE estará en obligación de adecuar el reglamento a los lineamientos de la ejecutoria\", finalizó.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México