jueves, 28 de marzo del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Escolleras protegerían al malecón de Coatzacoalcos
Ante el embate del mar en el área de playa, que avanza hacia el muro de contención del malecón costero, una de las medidas urgentes que las autoridades deben de tomar para que no socave dicha estructura es la colocación de escolleras, dijo el arquitecto Abel Aguilar Marrufo
| 2015-11-24 |
Ante el embate del mar en el área de playa, que avanza hacia el muro de contención del malecón costero, una de las medidas urgentes que las autoridades deben de tomar para que no socave dicha estructura es la colocación de escolleras, dijo el arquitecto Abel Aguilar Marrufo.

Explicó que las escolleras y la colocación de tetrápodos, que son estructuras de cemento, cortarán el efecto demoledor del agua.

“El malecón de Coatzacoalcos no está diseñado para recibir el impacto directo del mar, yo creo que lo que se tiene que hacer para ganar playa, y que el mar no le llegue directamente al malecón es hacer escolleras a base de rocas, para que de manera artificial se gane playa y se aleje el mar”, explicó el especialista, uno de los responsables en la construcción de las escolleras para ingresar al canal de navegación.

Añadió que sería una solución rápida, barata y eficiente.

Sin embargo, reconoció que tal vez no sea la más estética, pero en caso de urgencia sería la más práctica.

“Hemos hecho lo necesario para que el mar se acerque, durante años hemos sacado arena de la playa, las barreras naturales que debimos haber conservado de una forma inteligente no lo hicimos y ahorita tenemos que pagar las consecuencias”, destacó.

Aguilar Marrufo mencionó que alargar el malecón tuvo un beneficio social y práctico para Coatzacoalcos, porque era un crecimiento natural, pero ahora se tiene que luchar porque el mar se está acercando y hay que poner escolleras a la velocidad de ya.

Subrayó que cuando el mar empiece a llegar de manera directa al malecón lo va a socavar y lo va a demoler.

Comentó que uno de los grandes errores que se cometieron fue el saqueo de arena del área de playa y que hoy estamos enfrentando las consecuencias.

“Las mismas acciones que se han tomado han propiciado que hoy estemos en condiciones de vulnerabilidad, se han quitado las protecciones naturales, se ha retirado gran cantidad de arena”, comentó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México