viernes, 19 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Más de mil familias incomunicadas en Las Choapas
Las Choapas | 2015-11-24 | Yanet Hernández
Protección Civil municipal reportó que la contingencia continúa en la zona rural de Las Choapas, debido a que la inundación es mayor a la del mes pasado, pues se tienen 54 localidades bajo el agua y por ende, se necesitan los víveres para atender a las familias resguardadas en los refugios temporales.

El director de la dependencia, Francisco Javier García Cruz, aseguró que se trazaron tres rutas para que el personal en coordinación con el Ayuntamiento, recorriera cada comunidad asentada al margen del río Uxpanapa, mismo que se desbordó el domingo pasado.

En la ruta Ceiba Blanca – Tierra Morada, se tienen 14 ejidos afectados; Río Playas, 12 comunidades y San Antonio – Cerro de Nanchital – El Desengaño, 28 localidades; las cuales suman mil 110 familias incomunicadas.

Se activaron dos refugios temporales: uno en la comunidad Cerro de Nanchital con 25 familias y otro más, en el ejido Guadalupe Victoria que alberga a 20, aunque las cifras podrían incrementarse en el transcurso de las horas.

Es menester reiterar que, el paso para el Cerro de Nanchital, Linda Vista, Graciano Sánchez, Ignacio López Rayón y ejidos aledaños se encuentran inaccesibles, siendo el único acceso vía marítima.


REQUIEREN AYUDA DE LA SEDENA Y MARINA

Autoridades municipales de Las Choapas solicitaron el apoyo de la Secretaria de Marina (Semar) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la contingencia que se registra por segunda vez en la zona rural, previéndose que los víveres arriben cuanto antes.

El departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, informó que las lluvias provocaron el cierre de caminos y carreteras, los cuales están inundados por el desbordamiento de los puentes, mismos que comunican a las comunidades alejadas a la cabecera municipal.

La solicitud de las fuerzas federales, es prioritaria para el trasladado de las personas a los refugios temporales activados en la zona rural, pues se requieren unidades grandes que puedan circular entre el agua que invade las carreteras.

También, se hizo la gestión de ayuda a Protección Civil del Estado para que envíen despensas, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza que son básicos en las familias afectadas.

Mientras llega el apoyo estatal, las autoridades locales han implementado brigadas médicas en las comunidades y a su vez, les han hecho entrega de colchonetas, despensas, agua embotellada y kits de limpieza que son parte del rezago anterior.

En los próximos días, se espera la llegada de la Sedena y Semar para que en coordinación con Protección Civil, Obras Públicas, Ramo 033 y gobierno municipal, efectúen los recorridos de apoyo a las personas que lo requieren.


SUSPENDEN CLASES

El regidor de educación municipal, Fernando Álvarez Yamada, manifestó que provisionalmente se suspendieron las clases en las comunidades que se encuentran afectadas por las inundaciones, siendo una medida preventiva para los docentes y niños que acuden a sus escuelas.

Entrevistado este martes por Imagen del Golfo, dio a conocer que la zona rural se encuentra en una contingencia que amerita la suspensión de clases hasta nuevo aviso, debido a que las lluvias fuertes están pronosticadas para los próximos días.

Subrayó que “en algunas comunidades no hay paso y eso, se les hizo del conocimiento a los profesores que viajan a cierto ejido, pues el desbordamiento del río Uxpanapa provocó daños fuertes en los caminos y carreteras”.

La contingencia nuevamente se registró en la zona rural, donde el mes pasado también, resultó afectada por las inundaciones del Frente Frío número 07, aunque de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, las secuelas del Frente Frío 14 son mayores.

Los alumnos y docentes de las escuelas rurales, tendrán que esperar a que pase la contingencia para que puedan reiniciar las clases, debido a que los aguaceros no cesan en dichas comunidades.



LANZAN ALERTA

La contingencia que azota en las comunidades rurales de este municipio, ha provocado una alerta preventiva en las colonias asentadas a los márgenes de los ríos y arroyos que cruzan la zona urbana por el incremento que se registra en las escalas, pues aún falta que escurra el agua de la serranía.

Personal de Protección Civil en coordinación con las autoridades locales, hicieron un llamado preventivo a las familias de las colonias aledañas a los arroyos, los cuales incrementarán sus niveles ante el descenso del agua en la zona rural.
Las colonias Tepito, Agraria, Tiburoneros, Chomberos, Anáhuac, La Sabana y parte de las congregaciones San José del Carmen y Huapacalito, deben tomar sus medidas preventivas antes de que el golpe de agua llegue sorpresivo a sus casas.

“Estamos en la época de Frentes Fríos que traen consigo muchas lluvias, las cuales nos pegan en el municipio, principalmente en las partes bajas de la ciudad, que son susceptibles a las inundaciones”, aseguró el director de la dependencia, Francisco Javier García Cruz.

No obstante, se prevé que los afluentes incrementen sus niveles de agua en los próximos días, ya que se espera el descenso de las corrientes fluviales que aumentarán las escalas en la zona urbana.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México