viernes, 19 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Se desbordan lagunas en Allende; activan el DN-III
Debido a las fuertes lluvias que han azotado durante los últimos días a causa de la entrada del frente frío número 14, dos de las cinco lagunas de villa Allende se desbordaron afectando a casi veinte familias asentadas en los márgenes por lo que personal del Ejército Mexicano implementó el plan DN-III para salvaguardar la integridad física de los habitantes
Coatzacoalcos | 2015-11-24 |
Debido a las fuertes lluvias que han azotado durante los últimos días a causa de la entrada del frente frío número 14, dos de las cinco lagunas de villa Allende se desbordaron afectando a casi veinte familias asentadas en los márgenes por lo que personal del Ejército Mexicano implementó el plan DN-III para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

Desde las 9:00 horas de este martes, personal militar, de Protección Civil y de la agencia municipal acudió al llamado de los vecinos afectados a quienes los apoyaron para desazolvar las casas inundadas ya que el agua alcanzó entre 30 y 50 centímetros de altura.

Al respecto la agente municipal de Allende, Keren Prot Vázquez, explicó que las familias afectadas se han asentado desde hace más de cinco años de forma irregular en los márgenes de la laguna a pesar del peligro que representa.

“Muchas familias han rellenado parte de las lagunas para construir sus viviendas y ahora son las consecuencias de invadir terrenos que no aptos como habitación”, lamentó la agente municipal quien ha instruido todo el apoyo para las familias.

En los márgenes de la laguna ubicada en la colonia Allende Unzaga resultaron afectadas 15 familias ya que el agua alcanzó parte de sus viviendas, mientras otras 10 están en peligro y en la colonia Ejidal otra tres familias reportaron daños e inundaciones.

Mientras que los vecinos de las colonias EL Faro y Miramar, quienes habitan cerca de las lagunas solicitan apertura de un canal de desagüe y colocación de costales rellenos con arena.

Keren Prot, lamentó que a pesar de haber varias familias damnificadas en Allende rechazan ser albergadas en los refugios temporales habilitados en esta temporada de lluvias.

“Tenemos contabilizadas cerca de 20 familias que requieren ser desalojadas en sus humildes viviendas pero ellas se niegan, no quieren evacuar el lugar, sin embargo las estamos apoyando con colchonetas, cobertores y despensas”, dijo la agente municipal.

Agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y de todo el personal de la agencia quienes apoyaron en la colocación de más de 400 costalillas rellenas con área para evitar que la inundación sea mayor y sirva como muro de contención.

Adelantó que este miércoles se hará entrega de despensas para las personas damnificadas enviada por el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, mientras tanto el personal de la agencia municipal otorgó apoyo de láminas para la reconstrucción de algunas viviendas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México