jueves, 25 de abril del 2024
 
Xalapa
9 frentes fríos ‘congelarán’ Veracruz
Xalapa | 2015-11-30 | Rosalinda Morales
En enero se esperan nueve frentes fríos que traerán heladas al estado y temperaturas bajo cero, alertó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

“Estamos preparados con la temporada invernal, para hacer entrega de implementos, pero el cuidar asfixias por dióxido de carbono, porque luego en zonas de mucho frío, la gente acostumbra hacer fogatas, estamos trabajando con la gente para evitar muertes por envenenamiento por fogatas al interior de viviendas, sobre todo en las zonas de las Altas Montañas, las comunidades cercanas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, la zona del Totonacapan, La Huasteca”.

En caso de que hubiera necesidad, los municipios de las altas montañas tienen albergues habilitados y se está dotando de cobertores y colchonetas, citó la titular de Protección Civil.

La secretaria de PC expuso que cuando entregan los cobertores de Fonden, se revisan, ha habido partidas que se han regresado, dijo. A veces dijo, los alcaldes compran cobertores, los que usa PC tienen peso específico que cumple con la norma de PC, y calidad para resguardar del frío, no son corrientes. A veces dijo donaciones y alcaldes hacen compras de cobertores de menor calidad.

Sobre declaratorias de emergencia dijo se han entregado ya recursos a municipios afectados por inundaciones, han entregado 7 y faltan 10 que están por llegar.

Fue cuestionada por los temblores, de los que hacía referencia en su pasada comparecencia, dijo “es el sur donde se suscita el 80 por ciento de los temblores, afortunadamente son temblores profundos, no causan estragos mayores”, expuso Yolanda Gutiérrez.

Refirió que el programa de Alerta Temprana está activo en algunos edificios públicos, se les enseña a evacuar pero como los temblores no anuncian, no se puede alertar con tiempo.

Esperan usar una aplicación que alerta sobre temblores que traerá una delegación que visita Protección Civil el 7 de diciembre.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México