jueves, 28 de marzo del 2024
 
Nacional
Discuten en el Senado legalización de mariguana
Ciudad de México | 2015-11-30 | La Jornada
El Congreso de la Unión inició en el Senado la discusión sobre el uso de la mariguana y su posible legalización para fines lúdicos y terapeúticos con el Consejo Técnico para la Regulación de ese psicotrópico.

De acuerdo con información de La Jornada, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth destacó que “hemos convocado a este Consejo Técnico con la misión de dirigir la fase previa de la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de la mariguana. La idea es que este Consejo convoque y coordine la discusión colaborativa entre expertos para garantizar un debate amplio, incluyente e informado”.

Abundó que la propuesta que hicieron al consejo es que organice el debate en torno a diez temas mínimos que deben estar comprendidos: el uso de la mariguana en todas sus implicaciones, desde la prevención hasta la política criminal. Desde las características estrictamente sanitarias hasta los efectos del consumo en los individuos y los efectos sociales que genere.

Desde la perspectiva de la libertad individual, pero también desde los costos sociales de la política de criminalización. “Este Consejo tendrá la tarea de redactar un reporte final hacia el primer trimestre de 2016. Quiero enfatizar el carácter influyente de este proceso”.

El panista apuntó: “No cabe duda de la urgencia que reviste el tema, por un lado la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos obliga a acelerar el paso para prever las obligaciones legales e institucionales que pudiera tener esa decisión, pero la urgencia también deriva de dinámicas internacionales. Estados Unidos, nuestro principal vecino y consumidor, está ensayando distintas modalidades de legalización en sus estados. México no puede seguir poniendo los muertos mientras que Estados Unidos sigue poniendo los consumidores”.

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano destacó: “No debemos ni podemos posponer la discusión, desde hace dos o tres legislaturas se han presentado no menos de diez iniciativas.

“Tenemos que discutirlo con criterio abierto, no sólo con quienes aquí -la composición misma lo evidencia- estén o podríamos estar de entrada de acuerdo en eliminar la política de prohibicionismo, sino también con quienes subrayadamente han manifestado su oposición al tema”.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/30/analizan-en-el-senado-posible-legalizacion-de-mariguana-con-fines-ludicos-9508.html




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México