viernes, 29 de marzo del 2024
 
Nacional
Guerrero da hoteles de lujo a maestros en evaluación
El gobierno de Guerrero hospedará en la zona Diamante del puerto de Acapulco a más de 3,000 profesores que realizarán exámenes de la reforma educativa, una prevención ante el posible boicot a la evaluación del magisterio disidente
Redacción | 2015-12-01 | CNN México
El gobierno de Guerrero hospedará en la zona Diamante del puerto de Acapulco a más de 3,000 profesores que realizarán exámenes de la reforma educativa, una prevención ante el posible boicot a la evaluación del magisterio disidente.

Los maestros serán distribuidos en tres hoteles de cinco estrellas en la exclusiva zona turística Diamante, de acuerdo con informes internos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ha amenazado con movilizaciones en contra de la reforma educativa, que prevé la evaluación periódica de los profesores de educación básica.

En el hotel Fairmont Pierre Marques serán hospedados los maestros que sostendrán la evaluación para nivel directivo, mientras que el resto de los docentes estará en el hotel Princess.

El personal auxiliar en el proceso técnico de aplicación de esa prueba estará hospedado en el hotel del Centro de Convenciones Mundo Imperial, recinto en donde el próximo 3 de diciembre será aplicada la evaluación.

Desde el pasado viernes, personal del Servicio Profesional Docente comenzó a hacer llamadas personales a los maestros registrados para las pruebas. Les informaron que tendrán hospedaje y alimentación desde el 2 de diciembre.

Sin embargo, fue hasta la noche del lunes que la SEG publicó una circular, con el título “aviso urgente”, en donde informa del hospedaje a los docentes..

La medida fue tomada para que tengan “las mejores condiciones” para la aplicación de la prueba, y precisa que será el gobierno de Guerrero quien asumirá el gasto de hospedaje y alimentación.

“A partir de las 17:00 horas del 2 de diciembre (un día antes de la evaluación) podrás hospedarte en el Hotel Princess Acapulco, con el propósito de brindarte las mejores condiciones para la presentación de tu evaluación”, dice el documento a los profesores.

“Al momento de tu arribo serás recibido por personal de la Secretaría para auxiliarte en tu registro, tanto hospedaje como la cena de ese día y los alimentos del jueves 3 de diciembre, día del examen serán gratuitos”, agrega la nota firmada por José Luis González, titular de la SEG.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el secretario desconoció el monto económico que generará al gobierno el otorgar hospedaje a los maestros, y reconoció que es una \"estrategia\" por seguridad de los docentes que deben trasladarse desde áreas apartadas cómo La Montaña y la Tierra Caliente.

\"Hemos llegado a un acuerdo con la empresa que tiene estos tres hoteles, estamos en esta negociación, es un paquete que hemos obtenido casi de costo. Cuando tengamos los costos totales les vamos a dar una conferencia de prensa\", respondió a los cuestionamientos.

\"Nosotros lo vemos como una inversión y propiciar las condiciones cuando tomaron una decisión tan valiente que es evaluarse\", recalcó.

6,000 efectivos vigilarán la evaluación

El secretario de Educación explicó que el lunes arribaron los primeros 3,000 de 5,000 policías federales y gendarmes que vigilarán el proceso de evaluación.

\"El principal punto es garantizar la seguridad de los maestros (...) las medidas que vamos a tomar, como lo han visto en otros estados, el apoyo, de hecho ya llegó el primer grupo de Gendarmería y Policía Federal\", dijo.

Según el funcionario estatal, Guerrero \"mandará un buen mensaje\" sobre su papel para sumarse a la evaluación, además advirtió que el maestro que \"impida\" o \"trasgreda la ley\" se le tomarán acciones jurídicas con \"mucha claridad\".

\"Este operativo es para la evaluación, es el operativo que se ha venido probando en otros estados cómo Oaxaca y Michoacán. Si hemos encontrado una Ceteg muy amenazante, sobre todo a los maestros que quieren participar\", sostuvo.

El día de la evaluación estarán también ministerios públicos federales y estatales, y personal de la Comisión de Derechos Humanos, esto para que toda persona que \"trasgreda la ley\" tendrá consecuencias.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México