viernes, 29 de marzo del 2024
 
Xalapa
Reprochan a gobierno veracruzano ineficacia en combate al VIH
Xalapa | 2015-12-01 | Ariadna García
En Veracruz no existe un liderazgo por parte del Gobierno Estatal ni de la Secretaría de Salud para enfrentar la epidemia del VIH-Sida, pues el trabajo se ha quedado en manos de asociaciones civiles como el grupo Multisectorial, pero además no hay recursos ni campañas permanentes de prevención por lo que la epidemia está fuera de control.

Patricia Ponce del grupo Multisectorial en VIH-Sida denunció que los recursos que manda la federación para hacerle frente al padecimiento no son canalizados al Programa Estatal de combate a la enfermedad pero además lo que se destina, es insuficiente.

\"Y el otro problema es que no existen campañas permanentes de prevención, de detección oportuna ni en contra del estigma y la discriminación, eso hace que la epidemia está fuera de control. Dónde están las campañas que deben ser regionalizadas, incluso adaptadas a diferentes espacios culturales y en diferentes idiomas\".

Las campañas de prevención y detección oportuna de VIH son fundamentales, dado que alguien que recibe tratamiento y lo lleva adecuadamente, puede vivir la misma cantidad de años que una persona que no tiene el virus.

Refirió que los grupos en mayor vulnerabilidad siguen las mujeres amas de casa y los jóvenes universitarios. Agregó que la población más afectada está entre los 20 y 40 años con un crecimiento importante en jóvenes de entre 15 y 20 años y que están adquiriendo el virus en su primera relación amorosa o sexual.

\"La cifra que tenemos es que el 25 por ciento de las personas con VIH son mujeres amas de casa a la par con los jóvenes universitarios en el estado y hay una preocupación por el crecimiento del Sida y el VIH en zonas rurales e indígenas\".

Recordó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por casos acumulados de Sida y el segundo en VIH, \"también tenemos el segundo lugar en mortalidad y el segundo estado en todo el país donde nace más niños con VIH y el tercer lugar de número de casos acumulados de mujeres con VIH y con Sida\".

Este martes, se llevó a cabo una jornada de pruebas de detección oportuna de VIH, confidenciales gratuitas y voluntarias. Se trató de 200 pruebas que se aplicaron en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y SIDA que se conmemoró este 1 de diciembre.

PROCEDIMIENTO

La prueba empieza al recibir una pequeña preconsejería a través de un video que dura ocho minutos; posteriormente pasan a llenar una encuesta donde se les piden datos sin nombre, dirección ni teléfono; firman su consentimiento, diciendo sí están o no de acuerdo en hacerse la prueba. Sí la gente vio el video, escuchó la información pero no quiere hacerse la prueba, en ese momento se puede retirar.

\"Y después pasa a tomarse la prueba que es un piquetito en el dedo que no duele absolutamente nada, el resultado es confidencial, se le da aparte a la persona, la preconsejería es colectiva y el resultado es individual. Si la personas sale reactiva, aplicamos una segunda prueba y con ella es canalizada al Capasits del CEM para que ahí se le haga la prueba confirmatoria y de ser necesario se le incorpore al medicamento y solamente una persona de las que participamos aquí sabe el resultado\".

Aseveró que esa prueba no sólo la debe hacer quien considere que tuvo una relación sexual riesgosa, sino toda la población que tenga una vida sexual activa, pues la idea es acabar con la creencia de que los grupos de riesgo sólo son los trabajadores sexuales, los gays o los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México