jueves, 18 de abril del 2024
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
En Coatza más de 61 jóvenes contrajeron VIH/Sida
Más del 30 por ciento de los 204 nuevos casos de VIH/Sida que se presentaron este año en la Jurisdicción Sanitaria número 11 con sede en Coatzacoalcos, son jóvenes, en su mayoría universitarios o que están en la edad productiva
| 2015-12-01 |
Más del 30 por ciento de los 204 nuevos casos de VIH/Sida que se presentaron este año en la Jurisdicción Sanitaria número 11 con sede en Coatzacoalcos, son jóvenes, en su mayoría universitarios o que están en la edad productiva.

Con una marcha que salió de la avenida Avestruces y Cardenales en la colonia Santa Isabel segunda etapa para llegar hasta las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), se conmemoró el día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, en donde esta semana en las escuelas de la localidad la Secretaría de Salud de Veracruz aplicará mil 500 pruebas rápidas de VIH, gratuitas y confidenciales, para conocer los resultados en 10 minutos, y en todo el 2015 van 6 mil.

“El VIH/Sida es una enfermedad que existe y que puede padecer cualquiera de nosotros, se ha ido tratando de romper el tabú de que pertenece a un solo grupo social, también estamos tratando de disminuir la discriminación y la ignorancia que existe en relación al tema”, apuntó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, Héctor Merlín Castro.

El método de contagio más frecuente es el de trasmisión sexual no protegida.

Además, sostuvo que actualmente los tratamientos para la enfermedad generan una mayor sobrevida en los pacientes que pueden alcanzar los más de 15 años.

Los tratamientos básicos son gratuitos, y su costo normal en una clínica privada se eleva a los 45 mil pesos anuales, más las pruebas antirretrovirales y detecciones.

En los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 10 y 11, están bajo control médico mil 163 pacientes.

De los 204 casos nuevos, 191 son portadores del VIH, y 113 con Sida, de los cuales, 70 por ciento son varones, y el resto mujeres.

En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) son atendidas seis féminas que se encuentran embarazadas y se está contralando para prevenir que el virus no sea trasmitido a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Para el año 2030 la meta es tener cero casos de Sida, sin embargo, para lograrlo, se requiere de la prevención y una detección oportuna.

El funcionario señaló que aún hay enfermos que tienen renuencia a aceptar el padecimiento, se estima que es un 2 por ciento.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México