jueves, 18 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Aún no se consolida respeto a discapacitados
Veracruz | 2015-12-01 | Laura Morales
En México y en Veracruz aún no se consolida la cultura de respeto a los discapacitados pese a ser un núcleo importante, afirmó Martha García Spiegel, coordinadora de Capacidades Diferentes del DIF Municipal porteño.

Dijo que estas sociedades todavía no están preparadas para convivir con ese sector poblacional.

“Falta mucho por aprender, falta mucho respeto a la discapacidad. Lo vemos en cualquier centro comercial: los lugares para discapacitados los usan personas que no tienen discapacidad.

“Las rampas no están bien hechas, las hacen por cumplir un requisito pero no saben las medidas, el ancho, la bajada. Falta conciencia y respeto; el discapacitado no pide lástima ni caridad, sino respeto y trato igualitario”.

Resaltó que ni los edificios ni las viviendas actuales están construidos con especificaciones para que los utilicen personas con discapacidad.
“El que manda hacer su casa, si es una persona con discapacidad la adapta, pero no hay viviendas ya hechas con características para un discapacitado”, señaló García Spiegel.

Aseguró que no es una problemática necesariamente mundial, sino más bien de México, porque en otros países si existe una arraigada cultura de respeto para esos núcleos.

“En otros países están muy avanzados, tienen más conciencia de la discapacidad; en México, desgraciadamente no como quisiéramos.

“En Veracruz no. Tratamos de implementarla, que haya esta cultura en Veracruz, que es lo que más quisiéramos, pero falta mucho. Estamos tratando de sacar programas que beneficien a la población veracruzana”, resaltó García Spiegel.

EL PANORAMA

La coordinadora de Capacidades Diferentes del DIF Municipal de Veracruz informó que esa institución tiene registradas a 2 mil 644 personas con discapacidad en su padrón.

La discapacidad más común en ese registro es la intelectual, seguida por la neuromotora, músculo-esquelética, visual y auditiva.

Informó que el área a su cargo tiene programas como \'Juntos para Ti\', de concientización para los niños, a quienes explican qué es discapacidad, cómo ayudar a un discapacitado.

Sobre todo, si un niño discapacitado llega a su escuela cómo tratarlo, cómo convivir, cómo respetarlo y a sus áreas: baños, rampas y otros lugares.

Dijo que en el Día Internacional del Discapacitado inaugurarán \'Enchúlame la silla\' en conjunto con el Club Rotario.
Además entregarán 100 sillas de ruedas a discapacitados.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México